29 de marzo de 2024

Sigue el llamado para los denominados activos por emergencia’

14 de agosto de 2022
14 de agosto de 2022

 Luego de la culminación de la emergencia social y económica decretada por el gobierno nacional, avanza el llamado para que más de 107.000 usuarios que fueron denominados en su momento como ‘Activos por Emergencia’, -es decir afiliados al Régimen Contributivo a las EPS que a pesar de haber quedado desempleados siguieron activos en el Sistema de Salud-, avancen en el proceso de afiliación o realización de encuesta del Sisbén, a fin que les permita continuar recibiendo los beneficios del sistema de salud.

Arnol Romero Bravo, gerente nacional de Afiliaciones de NUEVA EPS, explicó e instó a los usuarios que aún no han hecho ese procedimiento para que realicen la afiliación, lo cual garantizará la cobertura en salud.

Aclaró que otra de las alternativas que se plantearon para aquellos usuarios en dicha situación fue mediante el programa de Contribución Solidaria, lo cual permitirá que mediante una suma de dinero establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social permita al usuario y su núcleo continuar afiliado.

“Es prioritario considerar algunas de las alternativas que ofrece el Sistema de Salud, solicitar la encuesta Sisbén que permita focalizar programas sociales del Estado de manera que estos beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan. Además, considerar la afiliación por Contribución Solidaria es una buena alternativa para quienes están en la línea entre el Contributivo y Subsidiado, a través de una compensación menor”, enfatizó Romero Bravo.

En este sentido, en el caso de la Nueva EPS, el primer paso consiste en consultar el estado de aseguramiento a partir del primero de julio de 2022, lo cual se puede realizar mediante el botón habilitado en la página de Nueva EPS o a través del link https://serviciosexternos.nuevaeps.com.co/consulAfi.

¿Quién puede afiliarse mediante Contribución Solidaria? 

Si hace parte de la población clasificada como no pobre y no vulnerable (Grupo D) en la encuesta Sisbén IV, usted puede afiliarse al Régimen Subsidiado en salud mediante el mecanismo de Contribución Solidaria, pagando la tarifa respectiva establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, siempre y cuando no cumpla con las condiciones para cotizar o ser beneficiario del Régimen Contributivo.

La liquidación del monto a pagar se realiza proporcional a los días del mes que estuvo afiliado mediante el mecanismo de Contribución Solidaria, su liquidación se realizará al momento de efectuar el pago a través de la PILA. Los montos fueron definidos de acuerdo a la Resolución 925 del Ministerio de Salud y Protección Social.  

Alivios 

Adicionalmente, en cumplimiento del decreto 1443 de 2022, cerca de 7.000 afiliados catalogados como pacientes de patologías de alto costo, personas con tratamientos en curso y menores de edad, tendrán aseguramiento durante 4 meses. La recomendación para aquellos usuarios que no cumplen con lo anteriormente señalado es realizar la encuesta Sisbén IV, solo de esta manera se facilitará el proceso de aseguramiento.