18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sector gastronómico da un paso hacia el turismo inteligente

5 de agosto de 2022
5 de agosto de 2022

La Oficina de Turismo de Pereira y la Cámara Colombiana de Turismo están trabajando de manera articulada para implementar una prueba piloto tecnológica en varios restaurantes, con el fin de que Pereira avance en turismo inteligente y eleve la competitividad del sector gastronómico, clave en el componente de reactivación económica y de atracción de turistas.

Los representantes de restaurantes como Divino, O Brasileiro Rodizio, Latino, Café Palermo y hotel Sonesta conocieron la aplicación tecnológica “Chefi”, mediante la cual un comensal escanea un código QR y a partir de entonces puede ingresar a un mundo de facilidades para ordenar su pedido, llamar al mesero, pagar la cuenta (colectiva o individual de su mesa), calificar el servicio, agregar o quitar algún producto del menú sugerido, etcétera.

“Es una plataforma tecnológica que hace parte de una gran solución, que lo único que busca es que el servicio de los restaurantes, la atención y la calidad de sus productos sean de talla mundial”, explicó Jorge Enrique Agudelo, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Turismo.

En la reunión, llevada a cabo en el hotel Sonesta de Pereira, la directora de la Oficina de Turismo, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Iliana Pachón Bolaños, explicó que “esta prueba piloto hace que Pereira se posicione como una ciudad con turismo inteligente”. Entre tanto, la señora Bibiana Mejía, del restaurante O Brasileiro Rodizio, indicó que “la verdad es que son temas de actualidad; tenemos que irnos concientizando de la educación tecnológica y debemos seguir creciendo cada día de la mano de la tecnología”.

La Cámara Colombiana de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de la Oficina de Turismo y los desarrolladores de la solución tecnológica Chefi pondrán en marcha esta prueba piloto, cuya intención es que todo el sector gastronómico de la ciudad se apropie de herramientas tecnológicas que aporten al turismo inteligente.

“Para nosotros es muy importante esta integración que se hace con este proyecto y con estas plataformas que nos presentan, porque nos da la posibilidad de equipararnos a muchas cosas que hacen en otras partes del mundo y hacernos visibles ante el turismo local, nacional e internacional”, explicó Sebastián Mejía, representante de varios restaurantes del sector de Cerritos.

DATO DE INTERÉS

La Cámara Colombiana de Turismo, cuyo director ejecutivo es pereirano, puso en marcha este plan piloto en La Candelaria, en Bogotá, y ya hace parte de la dinámica de varios restaurantes de esta zona del centro de Bogotá.