28 de marzo de 2024

Secretaría de Salud entregó recomendaciones en las terminales de transporte de Manizales frente a los casos de viruela símica en Colombia

5 de agosto de 2022
5 de agosto de 2022

La Secretaría de Salud de Manizales activó un plan de contención ante la presencia de la viruela símica en Colombia, el cual incluye visitas a las terminales de transporte aéreo y terrestre, donde se busca sensibilizar a administradores, empleados y comunidad en general acerca de la detección de casos y recalcar los protocolos que se deben mantener por esta enfermedad, así como la COVID-19, que aún está presente.

Asimismo, la Administración Municipal puso en marcha planes de contingencia y campañas de información y divulgación a la comunidad sobre rutas de atención, que permitan un manejo adecuado de posibles casos de la también llamada viruela del mono.

“Se deben fortalecer las medidas de bioseguridad en estos lugares de alto flujo de personas. La estrategia es unir el propósito de las terminales con el propósito de la red hospitalaria. Cada EPS está en la obligación de divulgar cuál va a ser la ruta de atención para los casos que requieren aislamiento, y cada IPS debe estar presta para la recepción de casos”, indicó el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez.

A la par con el trabajo de contención de la viruela símica, las autoridades de salud de Manizales exhortaron a la comunidad manizaleña a no bajar la guardia frente a la COVID-19 e hicieron énfasis en el estricto uso del tapabocas, no solo en áreas de transporte, sino en espacios sanitarios y de protección al adulto mayor, con el fin de controlar los picos de contagio. Todo ello sin desconocer la importancia del lavado de manos, el distanciamiento social, la ventilación de espacios y la vacunación.

Acerca de la etapa de vigilancia y síntomas de la viruela símica, Orozco Téllez indicó que “cualquier persona puede llegar con malestar general, fiebre, lesiones, algunas ocultas, otras muy evidentes, en la palma de las manos, en la cara. Esta persona tiene que ser inmediatamente aislada y se tiene que activar una ruta en la que tienen que participar las EPS e IPS”.

Compromisos entre la Secretaría de Salud y las terminales de transporte:

1°. Iniciar campañas de información y divulgación acerca de la viruela símica.

2°. Realizar jornadas de vacunación contra la COVID-19.

3°. Hacer acompañamiento por parte de la Secretaría de Salud de Manizales en procesos de capacitación interna.

4°. Representantes de las terminales de transporte harán presencia en los PMU que se desarrollan cada viernes.

Dato de interés

El reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud advierte de la presencia de 20 casos de viruela del mono en Colombia.