28 de marzo de 2024

Secretaría de Medio Ambiente de Caldas invita a no bajar la guardia frente a las precipitaciones, pese a pronóstico de menos lluvias

15 de agosto de 2022
15 de agosto de 2022

Si bien el último reporte realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica el inicio de la temporada de menos lluvias del año, que puede traer consigo fenómenos como vendavales, heladas que se presentan en horas de la madrugada y posibilidad de desabastecimiento hídrico, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas aclara que durante el mes de agosto y septiembre continuará presente el fenómeno de la niña trayendo consigo fuertes precipitaciones.

«La probabilidad de que el fenómeno de La Niña se mantenga en el segundo semestre de 2022 es superior al 64 %. Análisis propios del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática indican que La Niña sigue presente y se prevé que se extienda durante el segundo semestre del año y acompañe la segunda temporada de lluvias con una probabilidad entre 51 % y 64 %, con intensidad de débil a moderada”, indicó el Ideam.

Asimismo, señaló que hay probabilidad del 52% que esta condición se mantenga durante el trimestre julio-agosto-septiembre. Por eso, desde la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas se emiten esta serie de consejos para manejar y mitigar el riesgo. El llamado es a no bajar la guardia y a realizar el monitoreo constante del entorno en el que se habita. ¡OJO! Que las lluvias no te sorprendan.