2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Se abre el paraguas, del Pacto Histórico

15 de agosto de 2022
15 de agosto de 2022

Por Álvaro Rodriguez Hernández

www.eje21.com.co

 

El Pacto Histórico, hasta la campaña presidencial que eligió al economista, Gustavo Petro, era un paraguas cerrado.

Hoy, varios movimientos lo tienen, en el vaso de la política, medio abierto o medio cerrado. Hay necesidad imperiosa, de unir, de juntanza de egos y moverse hacia un solo lado.

DE FRENTE, ¡MAR!

Pero el FRENTE Amplio sigue por su lado, (Óscar Cruz Ramírez) que busca listas para concejos y asambleas y reuniéndose para enfrentar el proceso político con seriedad;  Movimiento Liberales Progresistas por el otro (Luis Arturo Arroyave. Igualo, el PC, M-19 (Miguel Cárdenas), que si vienen conocen la necesidad de sumar, tienen una pelea contra el tiempo. Y de resistencias internas.

Todos  han mandado mensajes claros. Cada quien por su lado.

Por no decir, de quienes saltan como Colombia Humana o los autóctonos que allí se mueven y nada que ver con otras fuerzas y movimientos (por lo menos 20 más)

Hoy, para nadie es un secreto, que el que más ha avanzado en los códigos clavados, es el PH: donde piden que nada se haga a modo personal sino de disciplina y de nombres resultantes de consulta. Eso es una gran primera medición, para no validar sorpresas electorales de los llamados paracaidistas que llegan con aire en sus movimientos. Que sean representados por el verdadero PH (ADA, CH, MAIS, POLO, y PC (UP)

CONSULTA

Es decir, el mensaje es claro y contundente sin observaciones extras: el verdadero PH, que tiene el paraguas abierto. Que midan fuerzas en consultas. Con los otros actores y movimientos sociales.

Todo lo marca la conformación o estructuración de listas: a concejos y las Asamblea y de contera, volverse serios, en la apuesta por las alcaldías y la gobernación.

Ellos tienen el paraguas abierto del gobierno nacional que arrojó históricos resultados. De allí la urgencia de hacer contar juntos. Desunidos, no son nada pese a los guarismos alcanzados por la juventud que puso límites.

No es un secreto que la confección de listas, si es que de verdad quieren cambio desde el Congreso, la dicta las reformas política y electoral.

La lista cerrada, la cremallera o paritaria y otras…como disciplina. Con consulta de sus bases.,

ALIANZAS

Se sabe que el PH, quiere gobernación del Risaralda.

Para ello requieren avanzar en exitosas alianzas del pasado. Lógico y conversar con otros grupos que no estuvieron en el “llavero” pero que hoy hacen parte de la gobernanza abierta en el Congreso.

Muchos del PH, no quieren abrir el paraguas. De allí la necesidad de ampliar la base política en las elecciones venideras.

El PV, quiere alcaldía y ha funcionado. Tiene cuerpo político frente a las divisiones que brotan de tradicio0nales como los liberales y el conservatismo. Otros grupos, otrora poderosos, le apuestan a alianzas de minoritarios para sumar umbral. Ello es otra clave de la política que se negocia para alcanzar cima electoral. De resto, están condenados y pueden desaparecer porque el músculo político no les alcanza.

ASAMBLEA

Dentro de ls posibilidades, hoy aspirarían a la Asamblea:

-Esteban Gañán, ex concejal de Pereira

-Otro asignado al Pato Histórico

-Diego Hoyos, ex aspirante a la Cámara.