14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaraldenses no asisten ni cancelan más del 25% de las citas médicas

1 de agosto de 2022
1 de agosto de 2022

Por mes, en las cuatro Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud más importantes del departamento: Hospital San Jorge, Comfamiliar, Los Rosales y San Rafael se quedan ‘en veremos’ alrededor de 6.000 citas agendadas por la inasistencia de los usuarios, situación que repercute en la espera que deben tener otros pacientes.

“Hicimos un balance con las 4 grandes IPS hospitalarias y ambulatorias de nuestro departamento y nos informaron que en el mes anterior la inasistencia fue de aproximadamente 1.500 personas en cada una de ellas, eso quiere decir que al mes en las grandes IPS se pierden 6.000 citas de consulta externa tanto de medicina general como especializada”, dijo la secretaria encargada de Salud departamental, Sandra Milena Gómez.

Además, para las IPS esto ha sido un ‘dolor de cabeza’ ya que las personas no informan, con anterioridad, la imposibilidad de cumplir para recibir la atención en medicina general y especializada.

De acuerdo al director Médico de la clínica Los Rosales, Juan Carlos Gómez, esta Institución asignó en el mes de junio 8.000 citas. “Es importante que si no van a asistir nos avisen con tiempo para poderle dar la oportunidad a otros usuarios que sí requieren esta consulta especializada, más del 25% de cancelaciones y de inasistencias le pegan muy duro al sistema de salud”.

Pero esta situación se repite en los diferentes niveles de atención, no solo en el tercer nivel, sino en la mediana y baja complejidad; algo que también contribuye a las demoras en la asignación de citas y genera más dificultades para la atención de calidad en salud.

“Nosotros tenemos una ausencia de más o menos 1.683 consultas para el mes anterior y esto ha venido creciendo, la gente que pide las agendas no llaman a cancelarlas y están todas las posibilidades y los medios para hacerlo. Lo más preocupante es que son subespecialidades que en la región son de poca oferta y les quitan la oportunidad a otras personas para dar la atención”, dijo el director Médico de Socimédicos – clínica San Rafael, Alejandro Arias.

Agregó, “son especialidades que son muy difícil de conseguir la región, como endocrinología y subespecialidades como reumatología, muchas veces vienen de Bogotá o Medellín y las IPS los contratamos para hacer jornadas y no asisten los pacientes; nosotros hacemos el desgaste administrativo, la logística, el costo que toca cargar porque a los especialistas toca pagarles si el paciente no llega, entonces eso incrementa los costos de los servicios de salud”.