28 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Risaralda trabaja en la eliminación de estigmas por VIH

8 de agosto de 2022
8 de agosto de 2022

A través del acompañamiento de UNFPA que es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva en articulación con la Secretaría de Salud departamental se trabaja en la eliminación de barreras que generan estigmas y discriminación, dado que, éstos impiden el ejercicio de los derechos de las personas, incluido el acceso a la información y los servicios esenciales de prevención y tratamiento de la infección por el VIH.

“Realizamos un taller de comunicación asertiva sobre el manejo de información, en vista de que tenemos que dar un enfoque diferente a la enfermedad del VIH hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Es importante que los comunicadores sociales, los periodistas, las organizaciones comunitarias manejen una información clara, científicamente comprobada, hacia el mejor manejo asertivo de la enfermedad”, dijo la coordinadora de Infecciones de Transmisión Sexual de la secretaría de Salud Karol Colorado.

Risaralda es un departamento que hace muchos tamizajes, con pruebas rápidas, búsqueda activa de casos; además, en la capital risaraldenses se hacen jornadas todos los viernes de manera gratuita.

Además, se tiene una vigilancia mucho más amplia de VIH donde el año 2021 el departamento ocupó el primer lugar en notificación y en 2022 se encuentra en tercer del país, a pesar de ser uno de los que más hace búsqueda activa.

“Esto nos demuestra que estamos teniendo los diagnósticos oportunos, un acceso a tratamiento adecuado y un seguimiento; teniendo en cuenta que tenemos también el acceso a la PrEp que es la profilaxis preexposición, que previene farmacológicamente la infección por VIH a las personas que tengan alguna condición de riesgo”, agregó la funcionaria.

Hasta el momento, hay 393 casos notificados de VIH en el departamento con fuente información Sivigila, donde la mayor incidencia se presenta en Pereira y La Virginia y la menor se registra en Quinchía y Santuario.

Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas

La protección de derechos de la población en situación de vulnerabilidad es una tarea conjunta entre autoridades, la propia población, las organizaciones humanitarias y los medios de comunicación. Ante esto, desde UNFPA se actualizó a Comunicadores de Risaralda para un manejo asertivo de la información con respecto a la enfermedad.

“El manejo de la información es de mucha responsabilidad y frente al VIH en ocasiones se informa de una manera estigmatizante, históricamente la pandemia de VIH ha sufrido de estigmas porque se golpea a las poblaciones más vulnerables y esto hace que a la hora de comunicar hablemos todavía de ‘personas contagiadas, personas infectadas, personas con SIDA’ y son cuestiones completamente diferentes, uno debe hacer las precisiones que el VIH es el virus y el SIDA es el síndrome que se presenta cuando hay debilitamiento del sistema inmune”, aseguró Yacid Estrada coordinador de Prevención Combinada VIH del Fondo de Poblaciones de la ONU en Colombia.