28 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Risaralda piloto nacional para autotest de VIH

17 de agosto de 2022
17 de agosto de 2022

El único departamento del país con dos ciudades, Pereira y Dosquebradas, donde se puede solicitar la prueba rápida de VIH para realizarla de forma casera a través del autotest, el cual sirve para las personas que desean conocer su estado serológico, con respecto a una infección de VIH.

“Gracias al convenio que tiene el Fondo Mundial con ENTerritorio han sido aprobados para iniciar el pilotaje del autotest en Colombia, nosotros podemos desde estas dos ciudades en nuestro departamento hacer una solicitud para hacer un autotest y evaluarnos en nuestra propia casa si tenemos o no tenemos el virus del VIH con una prueba rápida que en menos de 15 minutos nos va a dar un resultado”, dijo la coordinadora de Infecciones de Transmisión Sexual de la secretaría de Salud de Risaralda, Karol Colorado.

Luego que la persona se practique esa prueba serológica y de salir positiva, podrá iniciar la ruta de atención en salud, la cual confirmará el resultado con otra prueba positiva.

“Es para la comunidad en general, además la prueba de VIH está incluida dentro de las Ruta de Atención de las enfermedades transmisibles, en la ruta de mantenimiento; la persona que decida realizarlo lo podrá hacer a través de la página www.tecuidamos.com.co y puede hacer acceso a esta prueba desde la calidez del hogar”, agregó la funcionaria.

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial es financiada por el Fondo Mundial de lucha contra el Sida y opera bajo un modelo de promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención de VIH con enfoque comunitario.

El desarrollo de las actividades de ENTerritorio es con la población clave, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, las personas transgénero, las personas que ejercen el trabajo sexual y las personas que se inyectan droga, quienes puede acceder al diagnóstico oportuno para el VIH, sin costo y confidencial.

Para el coordinador prevención combinada de VIH del Fondo de Poblaciones de la ONU en Colombia, Yacid Estrada, esta estrategia está dentro de la respuesta al VIH a nivel biomédico, aunque es nueva en el país, se conoce que ya están solicitando la autorización sanitaria.

“Básicamente lo que permite la autotest es que tú te hagas una prueba en la intimidad de tu casa; por qué es bueno eso, porque así como las mujeres se pueden hacer una prueba de embarazo y lo pueden confirmar en los servicios de salud, pues también las personas tienen la posibilidad de no tener que acercarse a los centros de salud porque a veces hay temor a estigmatización, a discriminación, etcétera; entonces, la persona podrá tener esta prueba con un pinchazo que se da en un dedo, se conectan a un video para las instrucciones o dentro de la prueba vienen las instrucciones”, dijo el Médico Yacid Estrada.

Agregó, “es de tercera generación, de muy alta sensibilidad y especificidad, lo que quiere decir es que esa prueba se va a convertir en la primera prueba del algoritmo para que la persona vaya a ver si se confirma; recordemos que para diagnosticar un caso de VIH se requiere tener dos pruebas reactivas”.