29 de marzo de 2024

Risaralda ha reportado 20 casos probables de viruela del mono, de los cuales tres han dado positivo

16 de agosto de 2022
16 de agosto de 2022

El proceso de contención que tiene el departamento frente a la viruela símica o del mono, ha permitido que se realice la vigilancia epidemiológica a 20 casos descartando hasta el momento 14 de ellos, tres confirmados por laboratorio y tres en estudio.

“Es importante recordar y tenemos que tener en cuenta que, frente a la viruela del mono o viruela símica, ya hemos analizado 20 casos de los cuales tenemos tres positivos y descartados ya 14; pero igual seguimos haciendo el seguimiento y estamos generando toda la información que es importante para la red de EPS e IPS de nuestro departamento”, dijo el secretario de Salud de Risaralda, Rodolfo Burgos Pereira.

Frente a esto, la autoridad sanitaria a través de la Circular 38 de 2022 en envió a la red de prestadores, públicos y privados, los criterios de hospitalización y la remisión de consultas especializadas por complicaciones de la enfermedad.

Además, dentro de las características clínicas de la viruela símica, ésta comienza con síntomas y signos inespecíficos, fiebre que puede o no presentarse cinco días antes de que aparezcan las lesiones, inflamación de la mucosa faríngea, conjuntival y genital; además la erupción que se presenta la cual va evolucionando.

En las complicaciones para las personas están las infecciones bacterianas secundarias, vómito, diarrea, deshidratación y en el 90 % de los casos linfadenopatía (inflamación de ganglios linfáticos).

“Obviamente, desde Salud Pública estamos fortaleciendo todas las acciones requeridas en diferentes patologías como lo es la viruela del mono, en la que estamos en proceso de contención, y generar todos los procesos de alerta, toda la estructura y todo el trabajo que se viene desarrollando con el Instituto Nacional de Salud”, enfatizó el Secretario de Salud.