14 de junio de 2024

Política con pimienta. Nuevos aspirantes a la alcaldía de Manizales

29 de agosto de 2022
29 de agosto de 2022

SALIDA EN FALSO DE INFIMANIZALES

Causó enorme malestar en los medios periodísticos de la ciudad y otros círculos de opinión la petición que hizo el gerente Alejandro Arango Castro, en el sentido de que se abstengan de emitir «juicios de valor», al referirse al caso de la adjudicación del contrato  de la linea 3 del cable aéreo, al único oferente que se presentó formalmente al proceso, la unión temporal de la cual forman parte las firmas Ingecable y Leitner y otros particulares.

La reacción del funcionario obedeció a las críticas que se hicieron a la decisión de fragmentar el contrato de construcción de la obra para efectuar dos pagos: uno por la adquisición e instalación de los equipos electromecánicos y otro por las obras civiles, que estarán a cargo de la Alcaldía, lo que suscitó curiosidad e interés entre algunos órganos de comunicación, como es apenas lógico, que se dedicaron a  indagar sobre los motivos de esa modificación. Para ello, auscultaron la opinión de personajes como concejales de la ciudad, dirigentes gremiales y expertos en derecho administrativo, que coincidieron en expresar su extrañeza por ese procedimiento, que se da de manera excepcional en la ciudad.
Lo que se ha querido hacer entonces, desde ese instituto, es ponerle cerrojos a la información que se debe suministrar a la ciudadanía como un derecho constitucional, es decir, lo más parecido a la  censura de prensa.

NUEVOS ASPIRANTES A LA ALCALDIA DE MANIZALES

A  quince meses de las elecciones regionales, que serán el 28 de octubre de 2023, se conocen nuevos nombres de posibles candidatos a  cargos de elección popular, como las alcaldías. En Manizales han surgido ya varios  aspirantes, entre ellos el odontólogo Martin Sierra Quiroz, actual concejal por el movimiento Colombia Renaciente.
Se suma a otros que han expresado interés en hacerse contar en las urnas, como el ex-concejal Jorge Alberto Betancur, quien pretende inscribir su nombre por firmas, para lo cual ya tiene listo el comité promotor conformado por 3 ciudadanos. Su programa de gobierno se denomina «una ciudad para el buen vivir», que apunta a la defensa de la vida desde la concepción, la familia y llevar de nuevo a Dios a los establecimientos educativos.
Y se viene fraguando la eventual nominación del economista Carlos Arturo Buriticá, actual gerente regional de Colpensiones, ex-secretario del deporte de la ciudad y exfuncionario de la Licorera de Caldas y quien se  formó políticamente al lado del exsenador (ya retirado) Luis Emilio Sierra, pero quien sigue siendo uno de sus más fieles amigos y consejeros.

LOS MARIOS SON MUCHOS Y ESTÁN EN EL CONGRESO

La afirmación se le escuchó  recientemente a  la senadora Maria Fernanda Cabal, haciendo referencia al sonado caso judicial de Las Marionetas, a cuya cabeza ha figurado el ahora exsenador liberal Mario Castaño. En un trino que causó controversia en los medios políticos, la locuaz parlamentaria del centro democrático consideró que «la clase política tiene que ser rechazada, porque la clase politica también acabó con Colombia. La plata no rinde porque se la roban, los que están ahí ahora socios del Pacto (Histórico), se la roban y los partidos también». Y a renglón seguido dijo: «Yo quiero que pongamos mucha atención a  la investigación de Mario Castaño, porque eso nos va a develar el corazón de la corrupción, porque asi ha sido siempre; hoy es Mario, pero los Marios son muchos y están en el Congreso»

POBRE REPRESENTACIÓN CALDENSE EN EL GOBIERNO NACIONAL

Varios personajes caldenses estuvieron en el sonajero para formar parte de la alta nómina oficial del presidente Gustavo Petro, pero transcurridos más de 20 días de su posesión, no se ha dado luz verde en esta materia. Hasta el momento,  el único vocero de la región en las altas esferas del estado es el exsenador Mauricio Lizcano, quien oficia como director del Dapre y tiene línea directa con el mandatario. Qué cómo pudo escalar a semejante posición, y llegar a ser de su absoluta confianza, se preguntan muchos. Y la respuesta es sencilla, se supo acomodar a tiempo, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Insistentemente estuvo sonando el médico y exrepresentante liberal José Luis Correa para el Ministerio de Salud, pero «en la puerta del horno se quemó el pan…». Claro que todavía falta por proveer otros apetecidos cargos en la alta burocracia oficial.

POR FIN LE DARÁN BUEN USO A BIENES DE LA MAFIA

Así se desprende del anuncio formulado en ese sentido por el presidente Petro, tras reconocer que el estado colombiano ha sido un pésimo administrador de los cuantiosos bienes incautados al narcotráfico en diversas regiones del país. Muchas de esas propiedades, especialmente inmuebles como casas, fincas, hoteles, centros de recreación, mansiones de lujo, se hallan en deplorable estado de abandono.
Pero, todo parece indicar que se les va a poner mano y, lo más importante, se les dará un uso adecuado, como sedes de instituciones culturales y educativas, refugio para personas desamparadas, centros de aprendizaje, etc.
En algunos casos, esos inmuebles se convertían en medios de pago de favores políticos o se entregaban en arrendamiento a  terceros, con influencias políticas, por sumas irrisorias.
En Caldas son muchos los bienes en esa condición, especialmente fincas de recreo, que deben ser aprovechados de la mejor manera posible.

LOS CHICHARRONES DEL NUEVO SECRETARIO DE EDUCACION

En tremendo berenjenal se metió el exrector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra, al aceptar la Secretaria de Educación de Manizales, tercer funcionario que llega a ese cargo en menos de 3 años de la actual administración municipal.
Hereda unos líos de la madona, de su antecesora Luz Marina Giraldo, quien enfrentó numerosos cuestionamientos por desacertada gestión, incluso una moción de censura en el Concejo.
Uno de esos «chicharrones» tiene que ver con el Inem Baldomero Sanín Cano, emblemático establecimiento educativo de la ciudad, cuyas instalaciones están inhabilitadas  por supuestas fallas estructurales, que obligaron a estudiantes y docentes a arrimarse al Liceo Isabel La Católica. Si soluciona este problema, pasará a la historia.
A propósito de Sierra, ¿se le quitó a la posibilidad de ser candidato a la Alcaldía?