28 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Población vulnerable de Mistrató recibió nuevamente las ayudas sociales de la Gobernación

11 de agosto de 2022
11 de agosto de 2022

Como ya es habitual, el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas regresó al municipio de Mistrató y en esta ocasión para beneficiar a 200 familias con mercados del programa de Seguridad Alimentaria y supervisar el avance en este municipio de la iniciativa Desarrollo con Sentimiento de Mujer.

Así lo ratificó el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, quien aseguró que “si algo conoce la comunidad frente a nuestra Gobernación es una gran sensibilidad social a la cual no hemos renunciado ni lo haremos y es simplemente arrancar de una premisa evangélica que es dar de comer al hambriento. Así como lo hemos hecho en otras zonas del departamento, hoy con el párroco y el acompañamiento de la iglesia Católica y los pastores de las iglesias cristianas, pudimos beneficiar más de 200 familias para satisfacer esas necesidades básicas”.

También destacó el mandatario de los risaraldenses que el programa Desarrollo con Sentimiento de Mujer, “es un programa que nace en la Secretaría de Desarrollo Económico, liderado por Paula Ramírez, que hoy tiene un gran resultado, tenemos 6 talleres en el departamento, aspiramos que al terminar el año tengamos 12 y en el caso particular de Mistrató, nos genera mucha satisfacción encontrar 8 operarias y vamos a llegar a 20 y que ya le están trabajando a una empresa de confecciones y recibiendo unos dineros, pero más importante que eso, es que con el acompañamiento de Desarrollo Social no se trata solamente de generarles un ingreso, sino empoderarlas, valorarlas, y lograr que puedan ser emprendedoras y puedan montar su propia empresa”.

Aunque el programa está pensado para mujeres, no es camisa de fuerza que cierre la posibilidad para hombres cabeza de familia que requieran estas oportunidades, como en el caso de William Fernando Jaramillo residente en Mistrató, quien aseguró que “hasta ahora vamos bien y con muchas ganas de aprender, apenas estoy iniciando porque tengo una discapacidad en un pie de un accidente que tuve y estoy buscando algo que no me sea tan difícil. Me he sentido muy bien, en ese oficio que habitualmente es para las mujeres, el Gobernador siempre muestra presencia y mucho interés por acoger a las mujeres y a toda la comunidad”.

De igual manera algunos beneficiarios con el programa de Seguridad Alimentaria, resaltaron la importancia de que ellos y sus familias accedan a estos productos de la canasta básica, tal como María Cenelia Cano una octogenaria que vive con 10 personas y que destaca esta iniciativa del gobernador Victor Manuel Tamayo y su sensibilidad con la población adulta mayor del departamento.

“Es una alegría muy grande porque habemos personas adultas mayores que si almorzamos no comemos, yo vivo tan contenta porque nos tienen en el primer puesto, antes nos mantenían en un rincón”.

En este mismo sentido opinaron Orfa Velasco madre de 4 hijas, que dijo “estoy muy agradecida por este gesto tan bonito por nosotros, es algo muy importante, esto es una ayuda muy grande” y Rocío del Carmén Díaz, quien concluyó afirmando que para nosotros estos alimentos son de mucha ayuda, tres personas comemos de ellos, mis dos nietos y yo”.

Cifras

En 2021 se beneficiaron 120 mujeres con el programa Desarrollo con Sentimiento de Mujer en los municipios de Apía, Mistrató, Pueblo Rico, La Virginia, Dosquebradas y Belén de Umbría.

Este 2022, con una inversión cercana a los $700 millones, se encuentran vinculados al programa los municipios de Santa Rosa, Balboa, Guática, La Celia, Marsella. Cada taller nuevo brinda la oportunidad a 40 mujeres.