28 de marzo de 2024

Pesar en Colombia y América Latina por el fallecimiento del doctor Eduardo Kronfly

30 de agosto de 2022
30 de agosto de 2022

La muerte del doctor Eduardo Kronfly Kronfly, eminente académico, defensor incansable de la causa palestina y de los Derechos Humanos, trajo luto e inmenso dolor a la comunidad internacional académica y a la colombiana, la palestina y árabe en general.

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, experto en Derecho Internacional, profesor universitario de larga trayectoria, fundador de la Fundación Universidad San Martín y decano de Derecho de la misma, rector de las Universidades Libre y Gran Colombia, Eduardo Kronfly Kronfly fue un abanderado en la lucha por una Palestina libre y sus trabajos y conferencias de altísimo nivel intelectual, son ahora un valioso legado que nos deja.

Recibió importantes reconocimientos como la de Ciudadano Honorario Palestino, la Gran Orden de Jerusalén, la Gran Cruz de Oro otorgada por el Congreso de Colombia y fue condecorado por el Concejo de Bogotá, entre otros.

El viernes pasado en la misa de despedida al gran Maestro, el Señor Embajador de Palestina en Colombia señor Raouf Almalki, quien fuera su amigo cercano, expresó las palabras que reproducimos y que expresan el sentir de quienes conocieron sus grandes aportes y sus calidades humanas:

Muy apreciada doña Flor Eduardo, Amira y Aixa junto a sus hijos y familias Amigos todos

Nuestro Maestro ha partido. A pesar de sus años, su partida siempre va a ser prematura. Quedaron muchas charlas por hacerse, anécdotas por contarse y reflexiones por compartir.

La mente recuerda cada segundo de sus charlas. Aun así, nunca serán suficientes estos segundos.

Extrañaremos sus enseñanzas, su humanidad, su lucidez, su amor por la vida, su carisma, la humildad del verdadero sabio pero sobre todo, extrañaremos su valentía. Una valentía excepcional que le llevaba a defender las causas justas sin el menor temor, a pesar de tener que sacrificar su propia tranquilidad y la de su familia. Para nuestro maestro, los principios, la verdad y la justicia debían primar por encima de todo.

Colombia conoció al Medio Oriente y la justa causa palestina por intermedio suyo. Orgulloso como pocos de sus orígenes árabes, el Dr. Kronfly fue siempre la personificación de la dignidad y de la voluntad de resistencia de todo un pueblo que ha luchado y sigue luchando por su libertad.

La libertad de Siria, de Egipto, de Irak, de todo el Medio Oriente, pero, sobre todo, la libertad de Palestina. Por eso, no solo su familia y sus amigos lamentan su partida. Hoy todo un pueblo lo llora y le extraña.

Palestina perdió a un soldado formidable, Colombia perdió a uno de sus últimos intelectuales y la humanidad perdió una de sus más cálidas almas. Aun así, todos ganamos una luz en el cielo.

Lloramos como quien pierde a un padre. Como quien pierde a su más preciado tesoro. Aun así, su temple nos reconforta y nos obliga a seguir el camino. Su ejemplo de entereza y tenacidad nos conmina a no ser inferiores a sus enseñanzas y aunque sintamos su partida, nos alegramos de que hoy el Dr. Kronfly vuela más alto que nunca. Hoy nuestro maestro es libre, liviano y eterno.

Describirlo con palabras a él o a la tristeza que nos embarga es inútil. No hay palabras suficientes para narrar su grandeza. Justamente por ello, siempre permanecerá vivo entre nosotros.

En cualquier sitio donde haya dignidad, valentía y orgullo por sus raíces, allí siempre estará Eduardo Kronfly Kronfly

Hoy estás con Dios en el paraíso.

Infinitas gracias.

Hasta pronto Maestro