10 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira y Dosquebradas lideran ranking de cierres de establecimientos por vender licor adulterado y fraudulento

4 de agosto de 2022
4 de agosto de 2022

27 cierres a establecimientos de comercio tanto en Dosquebradas como en Pereira, fue el balance entregado por la directora de Fiscalización de Risaralda, Carmen Julia Gutiérrez Suárez al II Comité Anticontrabando del año que realiza la Secretaría de Hacienda departamental, y que en esta oportunidad se cumplió en las oficinas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia seccional Risaralda – ANDI.

De acuerdo con la representante de la cartera de Fiscalización, los 17 cierres que se han realizado en Pereira, y los 10 restantes en el municipio de Dosquebradas, se debe a que en los mismos se encontraron mercancías que contenían licor adulterado y fraudulento.

“Si bien es cierto que los propietarios de esta mercancía aprehendida deben pagar una sanción que alcanza 15 veces el impuesto dejado de pagar, y cierre de sus establecimientos que en algunos casos son superiores a un mes, es que siguen poniendo en riesgo la salud y la vida de sus clientes”, expresó la directora de Fiscalización, Carmen Julia Gutiérrez Suárez.

Entidades se comprometieron a trabajar en equipo

La Cámara de Comercio de Dosquebradas, la DIAN, la Policía Metropolitana de Pereira hoy manifestaron públicamente ante los integrantes del Comité Interinstitucional Anticontrabando, a acompañar la propuesta realizada por la Directora de Fiscalización a fortalecer la sinergia operativa para dar más y mejores resultados.

“Nosotros tenemos el Registro Mercantil y, tenemos 1.500 empresas que se van a matricular este año, 1500 establecimientos de comercio, y lo manifiesto es para hacer campañas en Dosquebradas con esta población entregando un material pertinente para ellas”, explicó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, John Jaime Jiménez Sepúlveda.

Por su parte el delegado de la DIAN seccional Risaralda, Jefe GIT Acciones de Control Aduaneras y Cambiarias (A), Carlos Alberto García Gómez, se comprometió a realizar una acción de control conjunta trimestral con el equipo operativo de la Secretaría de Hacienda departamental a través de la Dirección de Fiscalización.

Y finalmente, el teniente coronel, de la Policía Metropolitana de Pereira, se comprometió a acompañar desde el punto de vista de la seguridad a los integrantes del equipo operativo de la Dirección de Fiscalización, quienes en muchas ocasiones son objeto de agresiones por parte de los propietarios de los establecimientos que visitan.

Y adicionalmente, a realizar operativos conjuntos que permitan atacar las infraestructuras delincuenciales dedicadas a la producción y venta de mercancía ilegal.