29 de marzo de 2024

Pereira, ciudad piloto para desarrollar proyecto de salud mental con jóvenes de colegios oficiales

4 de agosto de 2022
4 de agosto de 2022

Pereira fue escogida para desarrollar el proyecto ‘Empoderando Jóvenes’ a través de la tecnología, la música, el deporte, las danzas, la fotografía y la pintura por la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE.

A este proyecto se han vinculado los estudiantes de las instituciones educativas Normal Superior El Jardín de Risaralda y Escuela de la Palabra quienes vienen siendo empoderados para la gestión de la salud mental en sus comunidades por medio del refuerzo de seis dimensiones del desarrollo humano.

Allí los tutores de la fundación CINDE junto a las docentes orientadoras de los planteles educativos apoyan a los jóvenes en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales relacionadas con la dimensión afectiva y el reconocimiento pleno de la diferencia, la dimensión comunicativa, comunicación afectiva y efectiva, transformación positiva de conflictos, ampliación del círculo ético y el ejercicio de la ciudadanía.

Esta estrategia que es implementada por la Fundación CINDE, The Digging Deep Project y CIEN+ en alianza con las secretarías de Educación y Salud de Pereira cuenta con el apoyo de la Fundación Botnar de Suiza entidad con la que se pretende desarrollar una nueva versión (colombiana) de la App Shadow’s Edge, aplicación que se basa en los principios de la terapia de historias, la psicología positiva y el conocimiento de que expresar los sentimientos y opiniones es clave para la salud mental.

Los colegios mencionados fueron elegidos de forma voluntaria desde el 2021 para participar en la implementación del proyecto, desde este momento han venido trabajando en el reconocimiento de las dificultades, necesidades y desafíos en materia de salud mental que viven los jóvenes en la ciudad y específicamente al interior de sus comunidades educativas.

Con estos grupos se viene trabajando en la Escuela de Saberes con el programa “Tejidos para el cuidado de la vida y salud mental”, lo cual es un proceso de formación en habilidades socioemocionales desde estrategias participativas y artísticas incorporando herramientas digitales. Estos avances fueron socializados en el Foro Ciudadano Arte Sanando, espacio en el cual el colegio Normal Superior habló sobre la experiencia con la feria de la salud realizada en el plantel educativo la cual estuvo enfocada a los docentes y padres de familia.

DATO DE INTERÉS

La Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE se encuentra analizando los perfiles de los demás planteles educativos de Pereira, para la implementación del proyecto ‘Empoderando Jóvenes’ en otros dos colegios de la ciudad durante este segundo semestre de la vigencia 2022.