28 de marzo de 2024

“Nadie es eterno en el mundo” no es de Tito Cortés

3 de agosto de 2022
3 de agosto de 2022

Por Guillermo Romero Salamanca

No hay peor ciego que el que no quiere ver. En este caso, el que no quiere oír.

Rueda por WhatsApp un comentario de un “seudo” crítico en la cual, alega que el tema “Nadie es eterno en el mundo” es de Tito Cortés y que Darío supuestamente lo plagió.

Rueda y rueda sin ninguna confirmación. Muestran, incluso, una carátula de un disco de Tito y llegan a decir que fue grabada en 1957 y que el maestro Darío le quitó la autoría.

Las especulaciones van y vienen. Aseguran que el comentario salió en “Evocación” y que el mismísimo Dago, connotado coleccionista y administrador del popular sitio caleño de la calle quinta.

Hecho que no tiene ningún asidero.

Es más, el apócrifo mensaje –al cual muchos ilusos y sabiondos le dan vueltas y vueltas, sacando fechas y conclusiones que no son— atacan al gran Tito.

“¿Por qué Tito Cortés no reclamó – demandó? No se sabe, alguien me dijo que oyó (¿chisme?) que Darío Gómez le ofreció una plata, que aceptó Tito porque sus últimos veinte años los vivió en la pobreza, el alcoholismo y la drogadicción en un aparta estudio del barrio Obrero de Cali que le prestó (usufructo vitalicio) un fan de su música”, dice el escrito que llegó, incluso a manos de los hijos del artista tumaqueño y que reaccionaron de inmediato por las frases de “alcoholismo” y “drogadicción”.

Locutores y renombrados directores de emisoras, amigos y conocedores del tema como Nelson Moreno Holguín, exdirector de Radio Calidad donde conocieron de primera mano el tema grabado por Darío en 1989, ha dicho que la canción fue escrita por Darío Gómez.

El maestro Darío, incluso, escribió un libro sobre el tema y ha contado que nació luego de conocer la historia que, en su pueblo natal, San Jerónimo en Antioquia, presenció cómo en el antiguo cementerio, construyeron unas 15 casas con autorización de la alcaldía y entonces resultó la consabida frase “es que nadie es eterno en este mundo”.

La controversia –por la falsa noticia—llegó hasta los hijos del gran Tito Cortés –recordado por sus grabaciones de “Alma tumaqueña” y el inmortal “Derrumbes”—quienes salieron a los medios a desmentir el tema.

Dijo Julio Cortés: “Fue, al contrario, Darío le dio permiso a mi papá para grabarla”.

Su hermano mayor, Hardany Cortés estuvo en la grabación de “Nadie es eterno en el mundo” cuando Tito la grabó para Fediscos en Ecuador.

Se reconoce, eso sí, que la versión hecha por el maestro Tito Cortés tiene una gran calidad artística y que ahora sonará como homenaje al “rey del despecho”.

Tanto Sayco como Acinpro confirmaron que el tema aparece registrado por Darío Gómez.

“Nadie es eterno en el mundo” le han hecho versiones en salsa como Tito Rojas, en ranchera como Antonio Aguilar, en norteño con Los Hermanos Jiménez, en vallenato con Farid Ortiz y recientemente también lo hicieron Jessi Uribe y Arelys Henao.