28 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Ministerio de Hacienda certifica que Caldas sigue siendo viable y sostenible financieramente

11 de agosto de 2022
11 de agosto de 2022

El Ministerio de Hacienda Nacional le entregó a Caldas el informe de viabilidad fiscal de la vigencia 2021, el cual certifica que el departamento sigue siendo viable y sostenible financieramente.

Esta revisión se da al analizar los datos de esa vigencia y cumplir con los indicadores fiscales, la generación de superávit presupuestal y un crecimiento importante en el recaudo de impuestos.

El secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Alberto Valencia, se mostró complacido por el informe y agradeció a los ciudadanos por el sustancial crecimiento del recaudo. Igualmente, presentó el certificado de la vigencia 2021, expedido por la Contraloría General de la República, en el cual se evalúa el comportamiento de los ingresos corrientes de libre destinación y el gasto de funcionamiento.

“El recaudo de ingresos corrientes de libre destinación fue de 131 mil millones de pesos, de los más altos en los cinco años recientes. Supera el recaudo del 2020 y 2019”, explicó el funcionario, quien agregó que esto refleja el buen comportamiento de los contribuyentes y el impacto positivo de las estrategias implementadas para este fin desde la Unidad de Rentas de la Secretaría de Hacienda.

Disminuye el gasto en funcionamiento
Otro de los ítems certificados por la Controlaría es la relación entre los gastos de funcionamiento del departamento y los ingresos corrientes de libre destinación. El límite máximo es del 60% y entre el 2017 y el 2020, Caldas estuvo entre el 45% al 50%. En la vigencia fiscal del 2021 se redujo al 33%, lo que indica “el repunte del recaudo y el manejo juicioso de las finanzas departamentales”, concluyó Valencia.