15 de abril de 2024

‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, seleccionada en competencia oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

2 de agosto de 2022
2 de agosto de 2022

El más importante festival de cine de Iberoamérica anunció hoy que ‘Los reyes del mundo’, la película de la directora Laura Mora, que llega este 6 de octubre a las salas de cine colombianas, fue seleccionada para participar en la competencia oficial del festival que este año cumple su 70º. aniversario y se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre.

El estreno mundial de Los reyes del mundo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en función del 21 de septiembre, va mucho más allá para la cineasta Laura Mora, al convertirse también en la primera directora colombiana en la historia, en ser seleccionada en la competencia oficial de largometrajes de un Festival Clase A.

“Estrenar Los reyes del Mundo en la competencia oficial de un festival como San Sebastián es un honor enorme. Es la posibilidad de abrir el camino de la película en un espacio donde han estrenado obras de grandísimos directores. Además, significa que la película entre por fin en diálogo con el público, en un lugar con una curaduría exigente, que celebra y siente un profundo amor por el lenguaje cinematográfico”, expresa la directora. 

La exigencia para llegar a la competencia oficial de un festival Clase A, radica en los altos estándares de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos – FIAPF, que exige a los festivales una alta calidad en su selección de las películas participantes, así como de los jurados y la misma organización del evento.

Esto habla muy bien de la película colombiana para contar la historia de Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) Nano (13), cinco chicos de la calle de Medellín, cinco reyes sin reino, que tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras, notificando la devolución de terrenos que fueron arrebatados a la abuela de Rá, deciden emprender juntos un viaje con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo para ellos mismos donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino. 

“El punto neurálgico del conflicto en Colombia, es precisamente ese: el de un pueblo que ha sido despojado de su tierra. La idea de cinco chicos, a los que la sociedad ha excluido desde siempre y cuyo deseo máximo es poder reclamar un lugar en el mundo donde ser libres y estar a salvo, me parecía una sublime manera de hablar de la historia de violencia relacionada a la tenencia de tierras, y honrar la energía de este grupo de despojados. Una forma poética en la que estos chicos se vengan del mundo que azarosamente les tocó. Reclamar lo suyo, la tierra, es su acto más político, más rebelde, más honesto”, agrega Laura Mora. 

En el Festival Internacional de cine de San Sebastián, que se realiza en la ciudad capital de la provincia de Gipuzkoa (España), han tenido su estreno algunas de las películas más importantes de la historia del cine, como Vértigo y North by northwest de Alfred Hitchcock, o Star Wars de George Lucas. Otros directores del cine mundial, que también han comenzado sus carreras en este festival español, son Francis Ford Coppola, Pedro Almodóvar, Roman Polanski, Bong Joon-ho, Sydney Lumet, Danny Boyle y los hermanos Coen.

En relación con el cine colombiano, importantes películas han tenido su lanzamiento en diversas categorías del festival, como Los colores de la montaña, El olvido que seremos, Satanás, Como el gato y el ratón, Sumas y restas, La sombra del caminante y Matar a Jesús, ópera prima de Laura Mora que recibió cuatro premios en 2017, en la sección paralela de Nuevos Directores.

Volviendo a la importancia de ser la primera directora colombiana en competencia en un festival de Clase A, vale la pena mencionar que sólo cuatro directores del país han sido seleccionados con sus largometrajes, en este tipo de festivales: Víctor Gaviria en Cannes y San Sebastián; Sergio Cabrera y Ciro Guerra en Venecia y Spiros Stathoulopoulos en Berlín.

Los reyes del mundo, que fue el último premio del Estímulo Integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, llegará a salas de cine del país este 6 de octubre y es producida por Ciudad Lunar Producciones y La Selva Cine; en coproducción con Iris Productions (Luxemburgo), Tu Vas Voir (Francia), Mer Films (Noruega), Talipot Studio (México); en asocio con Caracol Televisión, Dago García, Exile Content; con el apoyo de Cinecreacolombia, Ibermedia, Filmedellin, Alcaldía de Medellín, Luxemburg Film Fund, Sorfond, Cinema Du Monde; con el patrocinio de Unimedellin y Eafit.  La distribución en Colombia la hace Cinecolor y las ventas internacionales están a cargo de Film Factory.