10 de agosto de 2022
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Carta al presidente Gustavo Petro

4 de agosto de 2022
Por Camilo Gaviria Gutiérrez
Por Camilo Gaviria Gutiérrez
4 de agosto de 2022

Reciba un cordial saludo desde el Departamento de Caldas.

Para nadie es un secreto que los proyectos con recursos de la Nación que se adelantan en nuestro País y región se encuentran seriamente cuestionados por corrupción técnica y política.

Caldas no es la excepción, proyectos como Aerocafe, La Ptar de los cámbulos, el intercambiador de los Cedros, el intercambiador del terminal, Etc., NO avanzan a pesar de contar con los recursos de la Nación.

La Contraloría General de la Republica emitió un control de advertencia donde afirma que los dineros invertidos por la Región y por la Nación en esta nueva etapa de Aerocafe, por unos 114 mil millones de pesos se pueden perder.

Si sumamos los 350 mil millones (traídos a valor presente) que se han invertido desde 2004 a 2020 en el proyecto, con los 114 mil que advierte la contraloría, se conformaría un Gran Elefante Blanco.

Los gremios de la Ciudad se unen y sacan comunicados contradictorios con la realidad. Hablan que el dinero de Aerocafe está asegurado en la Fiducia, pero no advierten que continúan despilfarrando en gastos administrativos, nominas paralelas, tours por el lote de Aerocafe y muy seguramente en indemnizaciones. Además, dicen que ya tienen cierre financiero pero que no saben cuánto le toca a la región porque falta la estructura de costos de la Terminal Aérea. Estiman un nuevo cierre financiero en 650 mil millones, pero aún no han incluido ítems nuevos como el manto filtrante en los Zodmes que según OHLA costaran 70 mil millones de pesos, y no han contemplado los sobre costos en el nuevo contrato de drenajes y movimientos de tierra. Afirman que tienen todos los diseños, pero dudan cuando se les pregunta CUANTO CUESTA EL PROYECTO a pesos de 2022.

Sabiendo que todos los colombianos esperamos de su Nuevo Gobierno un cambio en la forma como se tramitan tan importantes proyectos, lo invito a definir rápidamente el futuro de Aerocafe y para ello respetuosamente considero que se deben seguir los siguientes pasos:  (i) Citar un comité donde puedan participar veedores técnicos y donde los validadores (KPMG- ARTEC), respondan a inquietudes referentes a los diseños y a las recomendaciones de esa validación. (ii) Definir con la mayor exactitud cuánto vale lo que falta por hacer de la etapa 1 de Aerocafe, y determinar cuánto se compromete la Nación en aportar y cuanto la Región. (iii) Invitar a los Privados a presentar propuestas para una “#PistaLargaYa” por concesión o bajo el modelo de APP teniendo en cuenta que el convenio que se firmó con el Ministerio de Transporte para darle forma al Patrimonio Autónomo de AEROCAFE (Convenio Marco 400 de 2019) contempla que la ANI puede estructurar una APP para este proyecto.

A la fecha han mostrado interés en el proyecto 23 firmas, pero se prefirió la Obra Pública con los riesgos que eso conlleva.  Sería importante que cualquier decisión con respecto al Proyecto se tome rápidamente, no sea que los dineros que el Gobernador Luis Carlos Velásquez viene gastando en obras anexas al Aeropuerto como las Vías de Acceso al Aeropuerto y en un plan Parcial para vender a constructores el lote donde hoy tenemos el aeropuerto la Nubia, se conviertan en otro detrimento patrimonial.

En cuanto al tribunal de Arbitramento que pesa sobre el proyecto, sugiero sea manejado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de ser posible lleguen a un acuerdo con la firma OHLA, quien, a pesar de ser presuntamente un mal contratista, según la documentación a la que he podido acceder, podría tener muchos puntos a favor ante el tribunal, dados los incumplimientos que se atribuyen a de la entidad contratante, lo que acarrearía un costo inmenso para el Estado, que no solo tendrá que indemnizar al contratista sino pagar un personal administrativo innecesario.

#PistaLargaYa, en Palestina, y con Transparencia.

 

Cordial saludo,

 

Camilo Gaviria Gutierrez

Diputado de Caldas