10 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La inflación interanual de Colombia fue del 10,21 % en julio

5 de agosto de 2022
5 de agosto de 2022
Director del Dane, Juan Daniel Oviedo

Bogotá, 5 ago (EFE).- La inflación interanual de Colombia fue del 10,21 % en julio pasado, la cifra más alta desde abril del 2000 cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en el 10 %, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

«De forma desafortunada esta presión inflacionaria que estamos viendo lleva a la inflación anual al 10,21 %, lo que nos devuelve a abril del 2000 cuando el país observaba una inflación del 10 %. Es decir, estamos viendo un retroceso de más de 22 años alrededor de la inflación anual», expresó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

La cifra representa un crecimiento de 6,24 puntos porcentuales si se le compara con el mismo periodo anterior (julio de 2020 a julio de 2021) cuando el IPC se ubicó en el 3,97 %.

La inflación interanual, agregó Oviedo, está explicada principalmente por la variación anual de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvieron un aumento del 24,61 %, y de restaurantes y hoteles, que subieron el 15,20 %.

Si se mira el IPC según los «niveles de ingreso por criterio absoluto», la inflación en los últimos doce meses fue del 11,88 % para los pobres, del 11,74 % para los vulnerables, del 10,35 % para la clase media y del 8,75 % para las familias de ingresos altos.

AÑO DE PRECIOS POR LAS NUBES

Por otra parte, el Dane informó que en julio la inflación fue del 0,81 %, un aumento de 0,49 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado.

«El comportamiento mensual del IPC total en julio de 2022 se explicó principalmente por la variación de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones de prendas de vestir y calzado (+3,60 %), y alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,17 %)», señaló el Dane en un comunicado.

El organismo detalló que en lo que va corrido del año Colombia registra una inflación del 7,96 %, lo que supone un crecimiento de 4,49 puntos porcentuales, impulsado por el alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El viernes pasado, el Banco de la República, emisor de Colombia, anunció un aumento en 150 puntos básicos de la tasa de interés, que fue fijada en el 9 %, decisión que se debe, en gran medida a las elevadas cifras de inflación.

Con esa decisión, la autoridad monetaria continuó «con el proceso de ajuste de la política monetaria que garantice el retorno de la inflación a la meta de 3 % en el mediano plazo», según dijo. EFE