2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

La Gobernación de Risaralda ofrece servicio de atención en psicología sistémica para las víctimas del conflicto armado

13 de agosto de 2022
13 de agosto de 2022

Con un sentido homenaje, la Gobernación de Risaralda conmemoró el Día de Memoria y Solidaridad a las Víctimas del Conflicto Armado, y manteniendo el compromiso que tiene en la reparación y garantía de sus derechos anunció la prestación de un nuevo servicio para este grupo poblacional.

La resiliencia fue la protagonista en este evento que contó con la participación de la Unidad Nacional para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y representantes de las víctimas de los diferentes municipios, quienes en un ejercicio muy sensible dejaron ver la capacidad de perdón y reconciliación para continuar sus vidas y hoy ser ejemplo de supervivencia.

Bajo el lema “hagamos memoria para no repetir la historia” las administración departamental ratificó el compromiso que tiene con ellos.

“Es una conmemoración que hacemos en honor al sufrimiento por uno de los flagelos más grandes que ha tenido nuestro país. Las víctimas en Risaralda han sido incluidas en el Plan de Desarrollo del Gobernador Victor Manuel Tamayo y hoy contamos con una ejecución de la Política Pública del 85 %, una cifra que fue reconocida hace poco por el nivel Nacional” destacó Samir Palacio, director de Gobernanza y Democracia del departamento.

Este reconocimiento es valorado por las víctimas. Eisenhower Zapata, en nombre de las víctimas expresó “en este departamento tenemos unas 110 mil víctimas reconocidas y siguen llegando más, Risaralda no es un departamento productor de víctimas sino receptores de las mismas, lo que implica un reto mucho más grande para las autoridades municipales y para la Gobernación. Risaralda ha sido reconocido como uno de los departamentos que más cumple con la Política Pública y nosotros así lo sentimos”, dijo el coordinador de la Mesa Departamental.

Finalmente, la directora de Familias e Inclusión Social, señaló que desde la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, como líderes del subcomité de Atención y Asistencia a las Víctimas brindará atención desde la psicología sistémica para todas las víctimas que requieran este apoyo.

“Hemos destinado un proceso especifico con una profesional experta en psicología sistémica para acompañar a las víctimas de todas las edades y poder hacer un trabajo con este proceso de reconciliación después del dolor que hemos vivido en este país” señaló Fabiana Betancourt Zúñiga.

La funcionaria precisó que dicho servicio se estará prestando todos los martes y jueves, y las víctimas del conflicto armado interesados en acceder a él, deberán acercarse al cuarto piso del palacio gris y programar la asistencia a estas actividades que no tienen ningún costo. De igual forma lo pueden hacer a través de los profesionales de atención a población víctima de la secretaría de Gobierno.