28 de marzo de 2024

Juez aprueba mayor control de información clasificada en caso de Saab en EEUU

4 de agosto de 2022
4 de agosto de 2022

Miami, 5 ago (EFE).- Un juez de EE.UU. ordenó este jueves la designación de un oficial que controlará la información clasificada en el caso por lavado de dinero que enfrenta en Miami el empresario colombo-venezolano Alex Saab, considerado el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El juez Robert N. Scola falló a favor de una moción presentada el miércoles por la Fiscalía de Estados Unidos que busca vigilar la información clasificada durante el proceso legal.

La Fiscalía pidió a la corte designar un Oficial de Seguridad de la Información Clasificada «para la protección contra la divulgación de cualquier información clasificada bajo la custodia de los tribunales de distrito de Estados Unidos».

El juez designó así a Carli V. Rodríguez-Feo, del Grupo de Seguridad de Litigios del Departamento de Justicia.

Saab, de 50 años, fue extraditado a EE.UU. el pasado octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.

El empresario argumenta que gozaba de inmunidad diplomática cuando fue arrestado en el país insular africano.

El juicio a Saab está retrasado debido a la demora de una multitud de documentos oficiales solicitados a varias agencias federales de EE.UU., que se tardan en trámites, especialmente si son clasificados.

Según la Fiscalía, el oficial designado es un funcionario «neutral» que ayuda a la Corte con asuntos que involucren información clasificada.

También sería responsable de «cualquier asunto relacionado con el personal, la información o seguridad de las comunicaciones».

La próxima audiencia de «estatus» fue programada por el juez para el 26 de agosto.

Otras fechas de vistas, que dependen de la entrega de documentos por parte del Gobierno de Estados Unidos son el 16 de septiembre; el 7, 17 y 31 de octubre y el 14 de noviembre.

Además de Rodríguez-Feo, la Fiscalía sugirió a la Corte como suplentes a Daniel O. Hartenstine, Daniella M. Medel, Matthew W. Mullery, Harry J. Rucker, Winfield S. Slade y Abigail J. Trzyzewski, en caso de que el titular no esté disponible.

Saab se enfrenta a un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró «no culpable» en noviembre de 2021.

El empresario puede ser condenado a unos 20 años de cárcel si es hallado culpable del único cargo que tiene en la Corte de Miami, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas. EFE