28 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Gobierno “Sentimiento de Todos” garantiza la protección, conservación y rehabilitación de las abejas para aportar al equilibrio del medio ambiente

8 de agosto de 2022
8 de agosto de 2022

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento en compañía de la Fundación de Abejas de la Reserva Natural los Cristales, llevaron a cabo el rescate de un enjambre de abejas reportado en la zona franca del municipio de la Virginia. Esta actividad se desarrolla en procura de proteger no sólo la salud de los habitantes, sino también ayudar a que estos animales cumplan su función polinizadora, esencial para la producción de cultivos y el fortalecimiento de los ecosistemas, indispensable para la seguridad alimentaria.

Estas abejas rescatadas serán entregadas en protección a campesinos de bajos recursos que pertenecen a la red de la Reserva Natural de la Sociedad Civil, para el fortalecimiento apícola entendiendo que las abejas son fundamentales para los ecosistemas, ya que son las encargadas de la polinización que permite la fecundación de una nueva planta.

“Desde la secretaría de Desarrollo Agropecuario, queremos exaltar la importante labor que viene realizando la fundación de abejas, una fundación del municipio de Pereira, que se viene preocupando por estos insectos polinizadores. Desde la Gobernación de Risaralda le damos el respaldo total a esta labor, donde vamos a apoyar este proceso en todo el departamento”, indicó Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Además, el jefe de este despacho exalto la labor y el acompañamiento por parte de la Corporación Autónoma de Risaralda- Carder, por esta Reserva Natural de la Sociedad Civil, Los Cristales, en Pereira, un lugar dedicado al rescate y conservación de estos animales.

Jhon Carmona, de la fundación de abejas, explicó que, “estamos acá por el reporte de la presencia de un enjambre de abejas ubicado en una alcantarilla, este enjambre fue rescatado para posteriormente ser trasladado al hogar de paso donde va a ser cuidado y fortalecido”.

La fundación de abejas se dedica hace cinco años a proteger las abejas y en general todos los polinizadores, brindando información, conocimiento, cuando se presenta un caso de conflicto del ser humano con ellas. Esta fundación tiene la capacidad de evaluar si las abejas son viajeras o estacionarias; para posteriormente realizar el procedimiento para rescatarlas, siguiendo siete pilares: el diagnóstico, la protección, el rescate, reubicación en el hogar de paso, repotenciar la colmena, trasladarlas al hogar de fortalecimiento apícola y finalmente entregarlas a otras reservas naturales.

Finalmente, el secretario Juan Carlos Toro, hizo un llamado a los risaraldenses para que no se asuste ante la presencia de estos insectos, y explicó que éstas se dispersan por diferentes causas como el calor, el ruido o que las molesten.

Insistió además en que ellas no atacan si no son provocadas. Son animales muy sensibles, es por eso que tras su rescate son liberadas en un lugar no poblado para que continúen su labor, ya que sin estos insectos la actividad agrícola podría desaparecer.