18 de abril de 2024

Gobierno de la Ciudad fortalece los espacios de concertación indígena en Pereira

5 de agosto de 2022
5 de agosto de 2022

En el marco del seguimiento a los compromisos adquiridos con la comunidad indígena Kurmadó Pereira el pasado 1 de junio, el Gobierno de la Ciudad y líderes indígenas acordaron convocar a una mesa técnica de concertación que incluya a todas las comunidades asentadas en el territorio. Lo anterior, con el propósito de promover un impacto colectivo que se refleje en las acciones estipuladas en las políticas públicas de plan de vida, indicó Ángela Rubio, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira.

Antonio Nacavera, gobernador indígena del Cabildo Kurmadó calificó con “luz amarilla”, los resultados de la concertación con la que asegura se ha dado cumplimiento al 80% de los compromisos adquiridos, a la par que vio como positivo el próximo encuentro de los líderes de los diferentes sectores indígenas para resolver sus diferencias y llegar a acuerdos como una sola etnia.

“Vemos un compromiso serio de los funcionarios de la Alcaldía, vemos con buenos resultados que vamos avanzando en el diálogo porque es la mejor herramienta para que podamos avanzar en beneficio de las comunidades indígenas. A nivel nacional se han venido creando las mesas de concertación y hoy se está llevando esta idea para que Pereira también pueda tenerlas para dirimir conflictos o inquietudes que tengan las administraciones con las comunidades, en ese orden de idea vamos a avanzar en esta creación para avanzar de la mejor manera; aseguró Jhon Alexis Arce, asesor jurídico del CRI, mencionando el decreto 1359 de 2014.

DATO DE INTERÉS

La jornada acompañada por el Ministerio Público, junta directiva del Cabildo Kurmadó y representantes del CRI tuvo como objetivo realizar seguimiento a los compromisos pactados producto de la minga indígena y demostrar la intensión de materializar los acuerdos por parte de la Administración Municipal como parte de su responsabilidad de brindar garantías en la atención integral a esta población.