28 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Gobierno critica que los ricos tributan menos que los asalariados en Colombia

11 de agosto de 2022
11 de agosto de 2022

Cartagena (Colombia), 12 ago (EFE).- El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, criticó este jueves que «las personas de más altos ingresos en Colombia tributan menos que los asalariados», al tiempo que defendió el proyecto de ley de reforma tributaria con la que la nueva Administración aspira a recaudar el dinero suficiente para reducir la deuda social.

Ocampo, quien participó el segundo día del 7º Congreso de Asociación Nacional de Industriales (ANDI), fue enfático en decir que «eso no puede ser», si se pretende contribuir «a la paz social de Colombia».

El lunes pasado, cuando presentó al Congreso colombiano la reforma, Ocampo explicó que «tiene dos grandes objetivos, el primero es contribuir a la igualdad y la justicia social, y el segundo es consolidar el ajuste fiscal», y tiene carácter prioritario para el nuevo Gobierno.

La iniciativa se basa en un mayor recaudo de impuestos a personas naturales, la reducción de beneficios fiscales a empresas, la tributación a las bebidas azucaradas, a la exportación de petróleo, carbón y oro cuando superen cierto techo, así como en una lucha frontal contra la elusión y la evasión.

«Esta reforma que estamos proponiendo genera 25 billones de pesos anuales (unos 5.795 millones de dólares de hoy), pero esperamos que con la lucha contra la elusión y la evasión tributaria ese monto se eleve hasta alcanzar 50 billones de pesos anuales (unos 11.590 millones de dólares), que es lo que se habló a lo largo de la campaña presidencial», aseguró Ocampo.

En caso de ser aprobado el proyecto de ley en el Congreso, donde Petro tiene mayoría, los 25 billones de pesos equivaldrían al 1,72 % del producto interno bruto (PIB) en 2023.

MUCHOS TRIBUTOS, POCA RECAUDACIÓN

Ocampo aseguró hoy que «el problema del sistema tributario colombiano, pese a que se dice que en Colombia hay muchos impuestos, es que recaudamos muy poco por impuesto de renta a personas naturales, en cambio tenemos una carga muy alta en materia de impuestos a las sociedades y en materia de IVA».

Explicó que la propuesta del Gobierno en lo relacionado con la reforma tributaria en personas naturales «es unificar todas las rentas, ósea que da lo mismo tener un salario, que tener dividendos, que tener ganancias ocasionales, que tener pensiones que son totalmente exentas hoy en Colombia, que tener otros ingresos como independiente».

Por su lado, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que su gremio está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno para encontrar las mejores alternativas que permitan la reforma tributaria que pretende el gobierno, pero advirtió que hay que «ser conscientes de las consecuencias».

«Nosotros nos concentramos en tratar de entender las propuestas que han habido hasta ahora, cuáles son las consecuencias, qué pasa con la tasa efectiva de tributación, qué pasa con la tasa combinada de compañías y socios porque eso nos puede afectar fuertemente la inversión», explicó.

El líder de los industriales aseguró que a él le «interesa hacer la defensa de la inversión más que de las personas, porque la inversión al final es lo que permite crecer y si tomamos una decisión equivocada en términos de inversión no vamos a tener crecimiento y no vamos a tener empleo».

«Más que criticar la reforma lo que quiero por ahora es entregar elementos de juicio para poder saber frente a qué estamos», concluyó. EFE