28 de marzo de 2024

Londoño insta al ELN a avanzar en búsqueda de acuerdo de paz

17 de agosto de 2022
17 de agosto de 2022

Bogotá, 17 ago (EFE).- El último comandante de la desmovilizada guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, instó este martes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a avanzar en la búsqueda de un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano y valoró el encuentro que tuvieron ambas partes en Cuba «para la reanudación de los diálogos».

«Celebro el encuentro exploratorio entre la delegación del ELN y el Gobierno Nacional para la reanudación de los diálogos de paz entre esa insurgencia y el Estado colombiano», dijo en una carta Londoño, quien firmó el acuerdo de paz en 2016 con el entonces presidente Juan Manuel Santos.

El ahora presidente del partido Comunes, surgido de la desmovilización de la guerrilla, agregó que este es «un hecho de la mayor importancia del que solo pueden emanar cosas positivas para el conjunto de la sociedad».

El Gobierno de Colombia y el ELN oficializaron el viernes pasado la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba, detenidas desde 2019.

La reanudación de los diálogos de paz fue una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro, quien apenas tomó posesión el pasado 7 de agosto.

Petro, además, reafirmó a principios de la semana pasada que buscaría retomar los diálogos de paz.

En ese sentido, la idea de reactivar la mesa de diálogo con el grupo insurrecto ya se venía confeccionando incluso antes del inicio formal de su Gobierno.

«Hoy puedo reafirmar que el diálogo siempre ha debido ser la ruta para la terminación del conflicto. Por eso exhorto, respetuosamente, a los compañeros del ELN (…) a avanzar decididamente a la conquista de un acuerdo político para dar fin a la confrontación militar y así echar a andar la construcción de la paz total», dijo Londoño.

El líder de Comunes puso a disposición del Gobierno y del ELN «la experiencia colectiva» de quienes firmaron la paz para «facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes».

Igualmente agradeció los «ingentes esfuerzos del pueblo cubano, de su gobierno y de la comunidad internacional para llevar a buen puerto el sueño patrio de la paz grande, completa y total».

CONVERSACIONES QUE ESTABAN ESTANCADAS

El ELN, que ha crecido en fuerza durante los últimos años, ya había mostrado en varios comunicados que quería volver a la mesa de negociaciones para buscar la paz con el Gobierno de Petro.

Las conversaciones quedaron en suspenso por la exigencia del Gobierno del expresidente Iván Duque al ELN de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a esa y todas sus actividades criminales.

Tras el atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por el ELN, el Gobierno de Duque pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud. EFE