28 de marzo de 2024

Establecimientos nocturnos, a controlar el ruido. Secretaría de Medio Ambiente realiza operativos

10 de agosto de 2022
10 de agosto de 2022

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, continúa adelante con su trabajo en pro de la tranquilidad de los manizaleños, específicamente en lo que tiene que ver con los niveles de ruido emitidos en horario nocturno en diferentes puntos de la cabecera urbana.

Estos controles se realizan, no solo con el ánimo atender las quejas que son presentadas en los despachos oficiales por parte de la comunidad manizaleña, sino también para asesorar a los propietarios de establecimientos comerciales en el mejoramiento de sus sistemas de insonorización.

Es así como el personal de la cartera medioambiental no baja la guardia en la realización de operativos de seguimiento y control para brindarle a los propietarios recomendaciones acerca de cómo mejorar su sistema se insonorización, así como también hacer entrega de los resultados de medición a las inspecciones para que desarrollen las sanciones respectivas al incumplimiento de los parámetros establecidos.

“Personal calificado realiza estas mediciones con la ayuda de sonómetros, con el propósito de garantizar que los establecimientos públicos no superen los niveles de ruido permitidos para el desarrollo de sus actividades comerciales. Cualquier establecimiento que esté abierto al público debe garantizar estas condiciones mínimas, las cuales serán controladas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales”, indicó el jefe de la cartera ambiental, Carloman Londoño Llano.

Con las mediciones realizadas se evidenció que varios establecimientos de la ciudad incumplen los decibeles permitidos en las normas establecidas por el Gobierno Nacional. Estos informes son enviados a la Secretaría de Gobierno para que se redireccionen a la Inspección de Policía Urbana correspondiente.

Finalmente, desde la Secretaría de Medio ambiente se recuerda a quienes deseen presentar una PQR en relación al ruido, que pueden presentarla al correo: [email protected].

Dato de interés

· En la Resolución 627 de 2006, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental.