28 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

En tiempo récord, la primera Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas del país brindará formación para el trabajo

17 de agosto de 2022
17 de agosto de 2022

En alianza entre la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Dosquebradas y el SENA se dio apertura a la nueva Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas, un proyecto enfocado en el sector moda, que se constituye en el primero del país, bajo este modelo.

Esta Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas de Confección Textil de Colombia, puesta en funcionamiento en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda, cuenta con un plus de enseñanza y es que durante 15 días formará a personas capacitadas en habilidades blandas, quienes adquirirán destrezas para la fabricación en confecciones, para incorporarse de inmediato a las empresas del sector en Risaralda.

En este sentido, Sandra Yulieth García, subdirectora del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, ratificó que “la Escuela tiene unos objetivos claros y es la habilitación laboral temprana., ya que permitirá que los operarios queden habilitados y preparados para acceder a un empleo formal en las empresas de confecciones”.

Es de anotar, que se espera capacitar a un mínimo de 800 personas en el departamento y así cubrir la demanda por personal capacitado para el sector de las confecciones; por lo que Ana María Valencia, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, manifestó que “la inauguración es un sueño cumplido en el que veníamos trabajando desde el 2020. Con esta iniciativa podremos darle mayor competitividad a nuestro departamento, suplir la demanda de las empresas de confecciones por contar con personal capacitado que les permita aumentar su producción y mejorar la calidad de vida de miles de personas que podrán acceder a un empleo formal”.

Así mismo, el SENA Risaralda dispondrá de 20 instructores ya entrenados con la metodología para llevar a cabo la formación que no solo se entrega a quienes de manera independiente se inscriban sino a las empresas de la confección para aumentar su productividad y mejoren las condiciones de empleo.

Diego Ramos, alcalde de Dosquebradas, conocido como el municipio industrial, resaltó que más del 23% del empleo en dicho municipio lo brinda el sector textil y de confecciones, como uno de los grandes dinamizadores de la economía. “Son más de un millón de jeans los que se fabrican mensualmente en Dosquebradas, así como más de 500.000 prendas entre blusas y camisas. Son alrededor de 800 empleos los que están requiriendo actualmente las empresas de y ahora con la Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas podremos darle respuesta, en el corto plazo, a los empresarios de todo el departamento” concluyó.

Elizabeth Diosa, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social de Risaralda, manifestó que “A los integrantes de esta iniciativa los capacitaremos en liderazgo, empresarización, autoestima, en todas esas habilidades blandas que seguramente les ayudarán a permanecer en esos procesos económicos y productivos”.

Esta estrategia formativa se implementará mínimo por 2 años. Acompañada de 20 talleres de formación en habilidades blandas, cuyas capacitaciones están dirigidas para personas en edad de trabajar de cualquier tipo de género, ya que muchos hombres, sobre todo jóvenes, ven en esta labor el sostenimiento económico de sus familias.