28 de marzo de 2024

En septiembre eligen Federación Comunal

15 de agosto de 2022
15 de agosto de 2022

Por Álvaro Rodriguez Hernández
www.eje21.com.co

Está claro que el año electoral comunal, tiene una cita calve: el 25 de septiembre próximo.

Cuando elijan la Federación Comunal del Risaralda.

Con dos candidatos opuestos desde lo político: Orlando Gaviria, hoy anclado en el gobierno seccional y Diego Alberto Buitrago, presidente del partido Comunista (léase antigua UP) Cuenta con el guiño de la izquierda para encaramarse en ese trabajo que bien conoce. Desde lo barrial. Diego tiene calle y liderazgo.

Gaviria militó en varias tendencias y cuota de un ex gobernador conservador y amén que hoy labora en el gobierno seccional en la Acción Comunal, dependencia de la Secretaría de Gobierno. Conoce el tendido de las juntas y la tarea.

El primero es oriundo de La Celia y el segundo de Dosquebradas.

DOS CANDIDATOS

Esos son los dos más firmes aspirantes.

Este organismo ha tenido como directores en el pasado, 2008 al 2016, al dosquebradense, Jaime Gutiérrez, hoy en picacho comunal nacional y motor de estas tareas desde la defensa de los derechos Humanos y de este tipo de organizaciones.  El otro fue Osiel Torres, santarrosano, 2004 – 2008.

Palpita el corazón comunal que busca por intermedio de sus 27 asociaciones de juntas afiliados, definir delegados. Pueden pertenece a la misma desde que estén afiliados a la federación.

PEREIRA Y SU PROPIA FEDERACIÓN

Pereira, tiene su propia federación.

El proceso conduce, también, a que se elijan las 38 federaciones de Acción en todo el país. (1560 asociaciones y 15 mil delegados)

Pereira, cuenta con 128 y Risaralda con 208.

En Colombia, su máxima autoridad, es la Confederación Colombiana. La regenta, Ceferino Mosquera, fórmula vicepresidencial del ex aspirante presidencial, el antioqueño, Luis Pérez.

Su elección nueva, será en noviembre para estructurar el poder comunal nacional.