28 de marzo de 2024

Empresarios del sector turístico y comercio de La Celia aprendieron a identificar cigarrillo y licor legal

12 de agosto de 2022
12 de agosto de 2022

Propietarios y administradores de diferentes establecimientos de comercio y turismo del municipio de La Celia, participaron en la capacitación sobre cigarrillo y licor legal vs cigarrillo y licor ilegal, brindada por la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda con el apoyo de la Policía de Turismo de Risaralda y Migración Colombia.

Esta capacitación hace parte de un plan de formación diseñado desde la Secretaría de Hacienda departamental a través de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos, con la que se pretende formar a los sectores que tienen que ver con la producción y comercialización de bebidas embriagantes o de cigarrillo.

“Quiero destacar la presencia de los asistentes a esta capacitación, y de manera especial los representantes del sector turístico, porque para nadie es un secreto, que en estos lugares de hospedaje, también se cuenta con servicios relacionados con la venta de productos que contienen licor, por ello, para nosotros es importante que ellos conozcan lo que venden y cuál es la normatividad existente para comercializarlos”, expresó Carmen Julia Gutiérrez Suárez, directora de Fiscalización de Risaralda.

Una de las ideas principales que se les brindó tanto a los dueños de establecimientos de comercio, como a los del ámbito turístico, es que una vez consumida una botella se debe rasgar la etiqueta y guardar la tapa.

En esta capacitación, también se dio a conocer que, muchos contrabandistas están vendiendo cigarrillo a unos precios muy bajos manifestando que son legales y que están autorizados.

Lo cual no es cierto, ya que esta práctica le traería pérdidas económicas muy altas al propietario del negocio, hasta el cierre del establecimiento, en el caso de ser encontrados cigarrillos de contrabando.

“Les aclaramos que, cuando se comercializa cigarrillo de contrabando el propietario de la mercancía debe pagarle al departamento 10 veces el impuesto dejado de pagar, mientras que cuando vende licor adulterado o fraudulento debe pagar 15 veces el impuesto dejado de pagar”, expresó Carmen Julia Gutiérrez Suárez.

Ciudadanos y empresarios agradecidos por la capacitación

La comunidad y empresarios asistentes a esta capacitación, agradecieron que se les tuviera en cuenta, porque les permite tener mayor conocimiento sobre las mercancías de licor y cigarrillo legales, frente a las ilegales, para no poner en riesgo la salud de las personas, ni el capital de los propietarios de los negocios.

“Me parece super interesante estas actividades que trae la Gobernación, donde aprendimos a distinguir toda esta clase de licores adulterados y el pucho de contrabando que existe en todo el departamento y la Nación. Muchísimas gracias a la Gobernación de Risaralda”, expresó Maria del Carmen Martínez, habitante de dicho municipio.

La señora Mary Cielo Londoño, representante de un negocio del municipio, también expresó su gratitud para con este proceso que se viene cumpliendo en todo el departamento.

“Me encantó la capacitación, ya que nos muestra el peligro de expender y también de consumir licor adulterado y los cigarrillos. Y hago una invitación muy especial a los expendedores como los consumidores para que no participemos de la ilegalidad, del contrabando, porque eso afecta nuestra salud y también de las demás personas”, dijo Londoño.