28 de marzo de 2024

El Pacto por los Jóvenes, una apuesta de ciudad que llegó a su primer año con más de 50 mil beneficiados

10 de agosto de 2022
10 de agosto de 2022

Para ello y luego de más de 100 horas de diálogo entre colectivos juveniles y el alcalde Carlos Mario Marín, se definió una hoja de ruta compuesta de cinco pilares: Empleo, Deporte, Educación, Cultura y Arte y salud.

Empleo

En un año, Manizales ha logrado posicionarse como una de las tres ciudades capitales del país con menor tasa de desempleo juvenil. Con una inversión de $ 6 mil millones y mediante diferentes actividades que impulsaron este pilar, se logró bajar de la posición 17 a las tres primeras, gracias al fortalecimiento de habilidades para el empleo, convocatorias de empleo, programas de emprendimiento juvenil y beneficios tributarios para jóvenes.

Educación

Se han incrementado el acceso y la permanencia a la Educación con programas de formación técnica y tecnológica en educación media, acceso a la Internet libre a través de zonas Wi-Fi, becas de investigación en maestría y educación superior.

Cultura y arte

Manizales tiene la primera Casa Joven del país, un espacio de expresión juvenil e innovación social creado para los jóvenes con espacios lúdicos, educativos y escenarios de articulación para la oferta institucional. Este espacio está ubicado en el barrio Cervantes y permanece abierto de lunes a viernes.

Deporte

Se han construido y/o adecuado más de 10 escenarios deportivos para la práctica de diferentes disciplinas, entre ellos el Skatepark de La Carola. Esto sumado a una inversión de $ 24 mil millones para el desarrollo de los Juegos Nacionales 2023.

Salud

Se ha trabajado en campañas de salud mental, prevención de embarazos, enfermedades y consumo de sustancias alcohólicas y psicoactivas; además de la atención primaria en salud y los espacios de centro escucha gratuitos para mejorar el bienestar emocional de los manizaleños.

Lanzamiento del micrositio

Los jóvenes de los colegios y universidades de Manizales participaron hoy de una actividad liderada por la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud y la Secretaría Desarrollo Social. En ella, además de celebrar el primer aniversario del Pacto por los Jóvenes, conocieron de primera mano qué se ha hecho por ellos en estos 365 días y cuáles son las metas en las que la Administración Municipal sigue trabajando por alcanzar.

Fiel a su bandera de la transparencia, estos datos son de dominio público a través de un micrositio que fue lanzado oficialmente hoy por la Alcaldía de Manizales: https://pactoporlosjovenes.manizales.gov.co/iniciativas-juveniles/ En él, cualquier joven manizaleño puede encontrar toda la información relacionada con el Pacto, como por ejemplo metas logradas, programas de formación y cultura y convocatorias abiertas.

Manizales fue la primera ciudad del país en firmar un pacto dirigido específicamente a la población juvenil. De acuerdo con la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, esta estrategia de reactivación y promoción merece ser estudiada y replicada en todo el país.

Dato de interés

· Gracias al Pacto por los Jóvenes, el alcalde Carlos Mario Marín obtuvo el premio Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2022 en la categoría Mejor iniciativa de fomento del desarrollo socioeconómico de los jóvenes, a través de la generación de oportunidades laborales.