28 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Desarrollo imparable: Con entrega de maquinaria, el Gobernador fortalece la capacidad productiva de una asociación panelera en Pijao

7 de agosto de 2022
7 de agosto de 2022

En medio de la montaña, a una hora y media de Armenia, existe un trapiche que produce panela orgánica. Operado por 13 familias agremiadas en la Asociación de Cañeros y Paneleros – Asocapapi, el trapiche representa la fuente de ingresos de esta comunidad rural, residente en la vereda Los Juanes, de Pijao. El pasado viernes 5 de agosto, luego de 20 años de funcionar con dificultades -por el mal estado de algunos equipos y la carencia de otros-, este centro agroindustrial recibió de manos del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, maquinaria nueva que mejorará ostensiblemente el producto.

Así lo señaló el socio fundador de Asocapapi, Edilberto Buriticá Castaño, quien exaltó la ayuda que, desde la administración departamental, les llega. “Con estos equipos vamos a mejorar la calidad. Estamos moliendo cada 8 días más o menos 8 toneladas de caña, lo que representa entre 32 y 35 bolsas de panela Oromiel de 24 kilos que se venden en el mercado local. Pero además le prestamos servicios a otros productores que no son de la asociación, que tienen sus cultivos de caña propios y nosotros les hacemos la transformación”.

Los equipos entregados por el gobernador a través de su secretaria de Agricultura incluyen 2 bateas en acero inoxidable, 50 gaveras en madera, 1 filtro para mieles y 2 extractores de vapor, entre otros elementos. El también agremiado en la asociación, Darwin Antonio Pineda Buriticá, explicó los beneficios tangibles de adquirir estos elementos: “Solo teníamos dos pailas de enfriamiento y cuando llegaban mieles había que acumularlas ahí, quemándose y cambiando de color; ahora aumentamos la capacidad; las gaveras es para estandarizar el tamaño de las panelas, porque las moldeábamos con unas cocas que no son iguales, y ahora todas saldrán uniformes; con los extractores vamos a poder sacar el vapor, que nos quitaba visibilidad y que al quedar en el techo, generaba gotas que luego caían; y vamos además a poder empacar el producto con nuestra propia marca, algo que tampoco podíamos hacer”.

La entrega estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Juan Camilo Pinzón Cuervo; así como por delegados de Fedepanela, quienes destacaron las bondades de la panela producida en el Quindío como un producto de excelente sabor. Para Jaramillo Cárdenas, el evento resultó una experiencia significativa, al poder compartir con una comunidad que pocas veces tiene la oportunidad de hablar directamente con un gobernador y que además requería de esta dotación, para fortalecer su proceso productivo.