29 de marzo de 2024

Cuatro trompetistas del programa departamental de bandas estudiantiles de música serán seleccionados para capacitarse y presentarse en Cartagena

30 de agosto de 2022
30 de agosto de 2022

Clases de trompeta, charlas de orientación sobre inteligencia emocional para artistas y la participación de en un show en vivo en Cartagena serán los premios que recibirán cuatro trompetistas del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música de Caldas, gracias a la Fundación Cumpliendo Sueños.

Así se dio a conocer el pasado fin de semana en Marquetalia, durante el encuentro del Alto Oriente de la versión número 39 del Festival Departamental de Bandas Estudiantiles de Música. El anuncio lo hizo el trompetista Nelson Gómez, director de la fundación y egresado del Programa, quien además hizo parte de las agrupaciones de su pueblo natal, Risaralda, y del Instituto Universitario de Manizales. También ha trabajado con orquestas como Batuta Caldas, Grupo Niche, Guayacán, Son de Cali, entre otras.

El pasado fin de semana fue seleccionado el primer trompetista en la sección Mejor Instrumentista de Bronces, galardón que se llevó el estudiante Daniel López Ospina, de la banda de la Escuela Normal Superior La Presentación de Pensilvania, quien además recibió un trofeo y 500 mil pesos en efectivo. Así, quedan tres cupos para este importante premio.

Gómez aseguró que se premiarán cuatro trompetistas cada año, los cuales se elegirán durante las presentaciones en los festivales, y viajarán a Cartagena con un acompañante y todos los gastos pagos.

Avanza el festival
La versión número 39 del Festival Departamental de Bandas Estudiantiles de Música ya va en la mitad de su recorrido por las subregiones. Hasta el momento se han presentado 38 agrupaciones musicales, de 80 que están conformadas, y 1.900 estudiantes de 13 mil que se benefician de esta formación musical en las instituciones educativas de Caldas.

Las subregiones Occidente Próspero, Magdalena Caldense y Alto Oriente ya disfrutaron del talento musical de niños, niñas y jóvenes que conforman las agrupaciones. El coordinador del Programa, Carlos Jaime Gallego, destacó que hace unos años solo se contaba con 39 bandas y se fueron creando más hasta tener las 80 que hay en la actualidad. El 40% se constituyeron en las zonas del oriente.

En Marquetalia se anunció que el próximo año las sedes del festival en el Alto Oriente y el Magdalena Caldense serán Pensilvania y Victoria.

Los otros reconocimientos de la noche fueron para:
Banda Simpatía: I.E San Agustín de Samaná.
Mejor Director: Carlos Mario Henao Castellanos, de la Escuela Normal Superior La Presentación de Pensilvania.
Mejor Instrumentista de percusión: Luis Miguel Giraldo Blandón, redoblante de la I.E Montebonito, de Marulanda.
Mejor Instrumentista de Maderas: Danna Díaz Acosta, clarinetista de la IE San Pablo de Victoria.
Mejor instrumentista Cuerdas Frotadas: sección completa de contrabajos de la I.E San Pablo de Victoria.
Los ganadores recibieron trofeo, premio en efectivo entre 500 mil y 1 millón de pesos, y una clase de profundización técnica instrumental. Adicionalmente, se rifaron dos bonos de 500 mil pesos y tres instrumentos musicales entre las agrupaciones que no tuvieron premiación.

El dato
El próximo encuentro del festival será en Palestina, el sábado 10 y domingo 11 de septiembre, con las bandas estudiantiles de música de la zona Centro Sur.