29 de marzo de 2024

Createx será el punto de encuentro de la creciente industria textil para la confección en Colombia

4 de agosto de 2022
4 de agosto de 2022

  • Createx será el punto de encuentro de la creciente expansión de la industria textil colombiana.
  • La industria textil colombiana cuenta con 35.111 empresas de confecciones, 215 de hilados y 7.294 de textiles.
  • El 17% del empleo de Bogotá, lo genera textiles y confecciones y sus ventas aportan un 32.7%.

Bogotá, 5 de agosto de 2022. Corferias se prepara para la presentación del IV Salón de la Industria Textil para la Confección Createx, organizado en compañía de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, que se estará desarrollando en Bogotá, desde el 9 hasta el 11 de agosto.  El evento que además cuenta con el apoyo del Clúster de Prendas de Vestir Bogotá – Región de la Cámara de Comercio de Bogotá, será el punto de encuentro de la creciente expansión de la industria textil colombiana.

Durante los tres días de feria estarán presentes en el recinto ferial, los más destacados expertos del sector de las confecciones a nivel país, congregados en el marco de la muestra comercial que dará a conocer las innovaciones en servicios de maquinaria, tecnología, fibras, hilos, telas, insumos, servicios especiales y servicios transversales del sector. 

Panorama nacional

La feria Createx, es una de las vitrinas más importantes para la industria nacional. A cifras del año 2021, según el Registro Único Empresarial y Social (Rues), el panorama textil colombiano contaba con un amplio espectro, teniendo la presencia activa de 35.111 empresas dedicadas a las confecciones, 215 de hilados y 7.294 de textiles. Este amplio número de empresas aportan al fortalecimiento del sector manufacturero nacional, hecho que se ve reflejado en una contribución directa a la reactivación económica del país.

En sentido de lo anterior, se trazan proyecciones importantes de crecimiento comercial a nivel colombiano, ya que estimaciones económicas apuntan que, al cierre del año 2022, se prevé un aumento en el consumo de vestuario en Colombia, por alrededor de los 29 billones de pesos, siendo esto un 5 % más que en el 2021.

Bogotá

Cabe resaltar que la capital colombiana es una de las ciudades que más jalona el crecimiento de la industria textil, esto se ve reflejado en las cifras del Observatorio económico de la Cámara de Comercio de Bogotá, que da cuenta que la ciudad concentra el 42% del mercado de la moda del país; en suma de esto, el 17% del empleo de la ciudad lo generan textiles y confecciones y sus ventas aportan un 32.7%.

El sector de la confección de prendas de vestir comprende el 35,5% de la producción industrial de Bogotá. Además, alrededor de este segmento económico se generan 240.000 empleos directos, transformando esta economía en un agente dinamizador del desarrollo económico y social capitalino.

Aporte de las ciudades colombianas a la industria textil

Barranquilla: su fortaleza está en las confecciones de camisetas, camisetas tipo polo y dotaciones.

Cúcuta: aporta en la elaboración de jeans, paquete completo y es un importante distribuidor para toda Colombia.

Bucaramanga: se encuentra consolidada por su aporte en la confección de ropa infantil y calzado.

Ibagué y Pereira: cuenta con un paquete completo y aporta en la elaboración de camisa tipo polo e infantil.

Medellín: esta ciudad tiene el ecosistema de moda más importante del país, insumos, textiles, confecciones y sport wear.

Cali: aporte en confecciones de camisetas, camisetas tipo polo, dotaciones, jeans wear, hilos y textiles.

Pasto: fortaleza en confecciones y dotaciones.

Finalmente, es destacable que las cifras y los aportes anteriores denotan la importancia y fortaleza que tiene la industria textil para la economía colombiana. Por ello, la relevancia de que se desarrollen eventos como el de Createx, que se traduce en una ventana de oportunidades para Colombia en la elaboración de un paquete completo en con diferentes aristas de la industria textil como lo son: livianos, jeans wear, vestidos de baño, ropa de control, textiles de origen basados en materiales sostenibles, entre otros.