28 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Cerca de 400 migrantes se beneficiaron con la feria de la salud del Gobierno de la Ciudad

8 de agosto de 2022
8 de agosto de 2022

El Gobierno de la Ciudad, con el acompañamiento de Asociación de Migrantes y Retornados Colombo Venezolanos AMCOVE, llegó hasta el barrio Alcázares de Bavaria para brindarles a más de 400 migrantes y habitantes del sector una feria de salud con asesorías, educación, afiliaciones y servicios prioritarios en el ámbito de la salud.

La población contó con los programas de Salud Mental, Salud Sexual, Enfermedades Transmisibles, Aseguramiento, Salud Oral, Promoción Social, así como con la participación de otras entidades que se sumaron a la jornada. Ángela María Rincón, secretaria de salud encargada de Pereira, destacó la Feria de la Salud en los siguientes términos: “Este tipo de actividades busca beneficiar a las familias migrantes y pereiranas; es grato darse cuenta que las personas valoran y aprovechan este tipo de iniciativas en las que la salud es el objetivo principal; agradezco a la población por haber atendido al llamado; la idea es seguir llegando a más familias para orientarlos y darles los beneficios que el gobierno tiene para todos”.

BALANCE DE LA JORNADA

Para afiliaciones al régimen subsidiado en salud se atendieron 288 personas, 274 de las cuales se afiliaron en la EPS COOSALUD y se realizaron 14 traslados. Atención de 300 migrantes venezolanos de la fundación AMCOVE, entre los cuales asistieron 210 mujeres y 90 hombres aproximadamente; se realizó sensibilización sobre rutas de atención por violencia de género, derechos en salud mental, orientación sobre línea Háblame de Salud Mental y demás servicios que se ofrecen desde Secretaria de Salud.

Con la actividad de buen trato se sensibilizó a 30 familias, con el fin de orientar sobre cuál es el trato digno y qué compromiso quedaría de esta actividad; además, este compromiso se plasmó en una cartelera con los niños asistentes. Desde la dimensión de Transmisibles se vacunaron 10 animales entre caninos y felinos. En vacunación PAI: 52 personas vacunadas en Influenza, VPH, sarampión y rubéola, neumoco, triple viral, varicela, pentavalente y rotavirus. Desde Salud Sexual se realizaron 41 pruebas de VIH, sífilis y hepatitis B. De Discapacidad, enfermedades respiratorias, cáncer de estómago, próstata, colon y recto, y tamizaje cardiovascular; fueron 14 usuarios. 35 personas con educación en planificación familiar. “No me queda más que asegurarles que vamos a seguir con esta linda labor de llevarles a todos las ofertas que tenemos en la Secretaría de Salud para cada uno de los habitantes de la ciudad y esperamos seguir teniendo la participación activa de toda la comunidad y poder mejorar cada día este tipo de espacios”, finalizó Rincón.

DATO DE INTERÉS

Para más información acerca de los servicios que ofrece la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira, acércate a la dirección calle 19 # 5-33 centro de Pereira.