29 de marzo de 2024

CARDER acompañó construcción de la Guía Ambiental para cultivo de aguacate hass

4 de agosto de 2022
4 de agosto de 2022

  • En este espacio participaron representantes de Corpohass y productores de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

Pereira, 4 de agosto de 2022. Como autoridad ambiental, la CARDER, participó de la socialización y construcción de la Guía Ambiental Sectorial para el Cultivo de Aguacate Hass en Colombia, un documento que busca orientar a los actores de la cadena con relación a los impactos ambientales y las eventuales medidas de mitigación para compatibilizar el uso de los suelos donde se cultiva el mismo.

“Para nosotros es muy satisfactorio estar acompañando este proceso de construcción de una guía que nos permitirá trabajar de la mano con estas empresas y productores en beneficio del medio ambiente como ya lo hemos hecho con otros sectores agropecuarios, a través de las agendas ambientales” manifestó, el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.

Con la realización de estas mesas de trabajo se busca principalmente reunir las diferentes opiniones de los productores, exportadores y otros actores involucrados como el sector público, para que al momento en que deba acogerse y cumplirse esta guía, sea realmente útil y aplicable.

Daniela Robledo Posada, líder de Proyectos Agrícolas Pacífico Sur, resaltó que  “este tipo de acercamientos son muy importantes porque permite que las diferentes entidades, corporaciones y productores realicemos acuerdos voluntarios para el cumplimiento de la normatividad ambiental existente y de la que estamos creando; así que es vital que todas las entidades estemos trabajando muy de la mano para crear esta guía”.

En la construcción de esta guía participan entidades como el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura, la FAO, la Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo, entre otras.