28 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Ante actividad del volcán Nevado del Ruiz, Gobierno departamental emite recomendaciones

7 de agosto de 2022
7 de agosto de 2022

La Gobernación del Quindío, ante el boletín extraordinario de actividad del Nevado del Ruiz emitido el día 5 de agosto, en donde se reitera que el nivel de su actividad se mantiene en nivel amarillo e informan que ha mostrado un aumento en la actividad sísmica que se asocia al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y se evidencia aumento de la emisión de ceniza y caída de la misma en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Pereira, Villamaría, Manizales, Dosquebradas y Pereira, requiere informar a la opinión pública lo siguiente:

1. El gobierno departamental -a través de la Udegerd- ha permanecido atento a la información que envía el Sistema Geológico Colombiano de acuerdo a las alertas del Nevado del Ruiz.

2. La Udegerd ha realizado en relación a la amenaza volcánica, capacitaciones con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y en las instituciones educativas del departamento a fin de instruir a la población sobre el riesgo y qué medidas tomar en caso de ser necesario.

3. Se reitera a la población quindiana que los municipios donde se tendría afectación en caso de una posible erupción del Nevado del Ruiz serían Salento, Filandia y Quimbaya solo por acumulación de ceniza volcánica de 0.5 mm a 1 cm de espesor esto en caso de que cambie la orientación habitual de los vientos. En caso de llegar a presentarse es necesario el uso de tapabocas para proteger las vías respiratorias.

4. Es importante instar a todos los quindianos a mantener la calma, así mismo atender solamente la información oficial y visitar la página web del Servicio Geológico Colombiano www.sgc.gov.co así como sus redes sociales, donde podrán encontrar información veraz y oportuna.