18 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Adjudican a Sacyr el contrato para mejorar carretera a puerto colombiano

5 de agosto de 2022
5 de agosto de 2022

Bogotá, 6 ago (EFE).- Las autoridades colombianas adjudicaron a la compañía española Sacyr un proyecto por 4 billones de pesos (unos 920 millones de dólares) para mejorar y concluir una carretera de doble calzada entre los municipios de Buga y Buenaventura, que tiene el principal puerto del país en el Pacífico.

«Culminar la doble calzada era una necesidad pues mejorará la conexión entre Buenaventura, un puerto internacional, y las ciudades del interior. Con la modernización de esta vía seguiremos llevando prosperidad, empleo y mejoramiento de infraestructura a una región que tanto lo necesita, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, citada en un comunicado de su despacho

El proyecto de asociación público-privada de iniciativa pública busca mejorar la conexión entre el puerto de Buenaventura, situado en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) y el interior del país y para él serán intervenidos 128,4 kilómetros.

En esa línea, se busca consolidar «una vía de doble calzada a lo largo de 116,1 de los 128,4 kilómetros», agregó la información.

Entre los trabajos de esta obra están la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos y el cambio de equipos electromecánicos en otros diecisiete túneles existentes.

También se hará la rehabilitación de 15 kilómetros de la «vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura; la puesta a punto de 155 kilómetros de vía existente; el mejoramiento de 33,7 kilómetros, y la construcción de 35 kilómetros de vía nueva».

El proyecto contempla también el mantenimiento y operación de 244 kilómetros de carretera.

Esta iniciativa creará 66.570 empleos directos, indirectos e inducidos, en una etapa preoperativa de cinco años y en otra de operación y mantenimiento de 24 años.

«Vamos a tener una vía más rápida, que va a conectar mejor el sur del país, lo que impactará positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos que residen en el área de influencia del proyecto», afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez.

El funcionario agregó: «Por este corredor entra gran parte del comercio del país, por eso, era vital culminar la vía en doble calzada».

Este contrato se anuncia un día después de que el Gobierno colombiano suspendiera la adjudicación de la obra del Canal del Dique, en el norte del país, que tiene como único proponente a Sacyr, porque la ANI que «ha manejado todos los procedimientos técnicos», consideró «que este proceso se debe demorar un poco más», según dijo el presidente Iván Duque.

El colosal proyecto del Canal del Dique, que busca mejorar la navegabilidad de los 117 kilómetros del canal, controlar el tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, y la restauración de los ecosistemas degradados en esta corriente fluvial, requerirá una inversión de 3,2 billones de pesos (unos 746 millones de dólares de hoy). EFE