28 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Actualidad. Incertidumbre

7 de agosto de 2022
7 de agosto de 2022

Por Alberto Camargo

Tanto los ministros designados por el presidente Gustavo Petro, como los sucesos en el Cauca, tienen al país en una incertidumbre que angustia en algunos sectores, hoy hacen un anuncio y mañana lo rectifican y dice que no será así, que hay una mala interpretación.

Todos los ministros, están en una competencia, a ver quién lanza más rumores que el otro, por su lado cada uno con desorientaciones, que causa problemas serios en el mercado de valores y en los inversionistas del extranjero, quienes ya no saben qué va a pasar, si se quedan o se van por el gobierno entrante.

Todos los llamados informes de empalme, señalan supuestos hallazgos, que son corregidos al día siguiente, con la advertencia de que todo va a cambiar, mientras esto sucede, el Congreso se enreda en combates virales, por los puestos más importantes del país y por la intromisión de muchas manos, en estos temas tan vulnerables.

OTRA VEZ TAPABOCAS POR COVID 19

El avance de la pandemia en su quinta ola, está aumentando los contagios en muchas ciudades del país, congestionando los sistemas de salud, especialmente en la ocupación de las UCI, en clínicas y hospitales, públicos o privados. Los fallecimientos están creciendo muy rápido, dicen las autoridades.

De momento en los sistemas de transporte público es necesario usarlo, en muchos lugares de concentración de personas, como centros comerciales y eventos masivos, en donde también se aplican algunas medidas de prevención como el aislamiento, el lado continuo de manos y el control de otras medidas.

La situación no es fácil y se complica más con la viruela del mono, que está causando problemas en ciudades importantes en el mundo como Nueva York, en donde se declaró la emergencia para evitar su propagación.

EL DESPELOTE EN BANCOLOMBIA

Miles de personas han presentado sus quejas por los pésimos servicios del Banco de Colombia en los últimos meses.

Pocos cajeros, sedes repletas de usuarios, un sistema totalmente desajustado y los extractos no dicen la verdad, aparecen datos que no son los verdaderos.

En las sedes les comentan a los usuarios que deben hacer los reclamos a través de la línea telefónica, siempre ocupada, con personal que no resuelve y la única ayuda es pasar la llamada a otra persona y vuelve y juega la tomadera de pelo.

La Superfinanciera parece que cerró sus puntos de atención porque a pesar de las quejas, hasta ahora no se pronuncia sobre el descontrol en el Banco de Colombia.

BOGOTÁ, MÁS INVERSIONES

Al parecer, por esas cosas del destino, Bogotá, la capital de Colombia, será una de las ciudades con mayor desarrollo en los próximos años, con una movilidad muy importante ya que se estaba convirtiendo en una pesadilla para el turismo y su propio desarrollo.

El gobierno de Iván Duque, en sus últimos momentos de poder, hizo justicia como bogotano que es y apropió 53 billones de pesos, para grandes obras, aunque falta mucho para superar el atraso. Hay que señalar que de los impuestos totales del país, Bogotá, aporta el 35 por ciento por todos los conceptos y generalmente las inversiones en la Capital son nulas.

Los alcaldes con la mezquindad del poder, es muy poco lo que hacen y por sus ideologías generan una división absurda en una ciudad, que es de muchos, menos de los bogotanos. Actualmente el norte vive una de sus peores épocas en el abandono de la alcaldesa Claudia López, que todo lo volcó para el sur, en busca de maniobras políticas para el futuro, tal como lo hizo el presidente Petro que le funcionó.

Ante la gran votación en Bogotá, el presidente Petro, integró un comité que se encargará de programar obras importantes de desarrollo, para cumplir con el compromiso con los bogotanos, que lo llevaron con su voto, al solio de Bolívar. Esperamos que esto sea una realidad.

INFLACIÓN VA VOLANDO

La inflación en Colombia está llegando a cifras absurdas, conectadas con la crisis mundial por los precios del petróleo, el vaivén de las divisas extranjeras, el dólar y el euro, que repercute en los artículos de primera necesidad, que afecta a todos los colombianos, con incrementos en este año estamos en más del 16 por ciento.

Verduras, carnes, pollo, huevos y muchos productos básicos, se han elevado de manera absurda como consecuencia de muchos fenómenos, especulación, acaparamiento en busca de mayores precios que afectan la canasta familiar.

Lo grave del tema a juicio de los exministros de hacienda, comentaristas económicos, expertos bancarios y periodistas económicos, advierten que llegaremos a diciembre a dos dígitos con grave repercusión para la estabilidad financiera del país.

El Banco de la República, estudia la próxima semana elevar nuevamente la tasa de intereses, lo que afectará préstamos para libre inversión, préstamos domésticos y otros con una frenada en el desarrollo, por el uso de tarjetas de crédito que están bajando aceleradamente en su uso por el costo para el consumidor.

CONTINÚA REGRESO A VENEZUELA

Son muchas las familias que se están reencontrando en Venezuela, con el regreso desde hace más de dos meses, registran las autoridades de migración, de la frontera, en busca de recuperar sus trabajos y la flexibilidad de normas de bloqueo de los Estados Unidos y la nueva etapa de las relaciones con Colombia. La apertura de fronteras, será paulatina, para restablecer el orden en todos los aspectos.

Las activaciones de los contactos, no solo serán en el campo diplomático, que solucionará problemas para ambos países, sino los importantes en el sector comercial, ya que productos colombianos serán enviados al vecino país, por parte de comerciantes e industriales nacionales.

Las comisiones de los dos países, ya han acordado muchos detalles, de las nuevas relaciones comerciales en el paso de personas y vehículos, por las fronteras para facilitar el intercambio.

Por ahora se sabe que en algunos aspectos ha mejorado Caracas, con algunos supermercados y sitios para quienes están en el poder. De resto, sigue igual la salud, la pobreza en la agricultura, casi nula la ganadería y la tristeza por el regalo de un millón de hectáreas a Irán.

VIACRUCIS DE LOS PASAPORTES

De nuevo el país entero, vuelve a sufrir los problemas de la expedición de los pasaportes, ya que el incremento de personas que solicitan este documento por diversas causas, turismo, vencimientos, negocios y otras razones encuentran problemas en la adjudicación de citas y en las largas filas en las oficinas que expiden este instrumento.

En las gobernaciones, se han duplicado las solicitudes del documento indispensable para salir del país. El promedio en las gobernaciones, era de 30.000 pasaportes por mes y ya el promedio va en ascenso. En Bogotá se procesan 2500 diarios en promedio, la cifra supera los 50.000 al mes. Él Valle 30 mil y así es la proporción en todo el país. En Cúcuta se expedían 700 por  día y ya van en 1500, se estima que al mes sobrepasará los cinco mil.

El proceso de la producción ha sido más complicado que antes y se están agotando los materiales y el sistema de información se ha recargado en la adjudicación de citas y en la expedición. Algunos señalan que hay mucha gente que quiere salir del país simplemente.

POLICÍA, UNA PAPA CALIENTE

A raíz de las pensiones que fueron reducidas en tiempo, se está registrando una avalancha de renuncias y retiros en la policía nacional, además de la inseguridad, porque no hay tranquilidad en las familias, por tantas muertes, todas ellas injustas, de unos servidores a la sociedad.

En lugar de acabar la policía, hay que actualizarla en sus actividades, acercarla a la población y entender que están haciendo una tarea en el respeto de los derechos y protección de los ciudadanos y por tanto merecen respaldo.

¿No podemos meterle odio al tema, porque terminamos politizando más el país, de lo que ya está, porque nadie soporta que se ponga el orden, cuando hay vándalos en las manifestaciones que han causado grandes y graves pérdidas en el patrimonio público y privado que al final quien lo paga? ¡El ciudadano de a pie!

Dicen que el gobierno Petro no quiere a la policía, pero aparecen fotos del Presidente Petro, muy cordiales con los generales, abrazados en la sierra Nevada de Santa Marta, en la posesión ante las venerables mamas y mamos, los grandes abuelos consejeros. Viajó en los aviones de la Policía. Muchos rumores negativos, que hacen daño.

CAMBIAN LAS DOCENAS POR LAS DECENAS

Las grandes superficies y mercados populares, los almacenes de bajo costo como D1, Ara y otros han determinado no subir los costos, pero bajar la cantidad de los productos y seguramente la calidad de venta al público. En honor a la verdad ya hicieron varios incrementos en los precios.

Desaparecieron las docenas en todo, arepas, empanadas, galletas, cajas de muchísimas cosas y se cambiaron por decenas, mientras el precio sigue siendo el mismo. Especulación y delitos conexos. A ver si la Superintendencia de Industria y Comercio, se pone alerta para revisar esta práctica que es lesiva para el comprador desprevenido. Ya no existe la libra de 500 gramos sino de solo 400 muy cortos.

El abuso y las especulaciones en esta época están a la orden, porque no existen controles adecuados y cada quien hace lo que quiere, los industriales y procesadores de alimentos, hacen convenios con el comercio en general y todos están contentos.

MANUEL MOLINA 25 AÑOS EN EL DANN CARLTON

Durante los últimos 25 años Manuel Molina, un hotelero con todas las de la ley, ha mantenido estándares de calidad y servicio en un hotel, icono de la capital antioqueña. Ha desempeñado la gerencia, con lujo de detalles y con muchas distinciones muy bien ganadas.

Dann Carlton de Medellín y su gerente, se han convertido en los mejores aliados de la prensa con sus eventos y su apoyo generoso. Indiscutiblemente la casa de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo ACOPET, por muchos años.

Ahí está la historia de muchos periodistas, no solo de Antioquia, sino del país. Sitio de encuentro con recuerdos y fechas que figuran en la historia del país con momentos especiales, que están ahí y que fueron celebrados en el Hotel Dann Carlton. Felicitaciones a Manuel por esas bodas de plata, que sean muchos años más, para este maestro de maestros. Fuertes  Abrazos.

FAKE NEWS

Son muchas las noticias falsas que han comenzado a circular, alrededor del nuevo gobierno de Gustavo Petro y al parecer le están dando la misma medicina que se utilizó en las elecciones presidenciales, en donde se desinforma y se desorienta a la población.

Especialmente estas noticias llegaron a las gentes de bajos ingresos, que las pensiones, que las universidades, la educación, que la policía, el ministerio de la defensa, pues hoy estamos al frente de la misma situación.

Una noticia que llamó la atención, es la que apareció a mediados de semana, en donde se decía que Gustavo Petro, dictaría un decreto para prohibir la realización de misas en las iglesias, a partir de la fecha de la norma. También se prohíben las misas con la presencia de funcionarios del gobierno, que se celebran en la catedral de Bogotá y en lugares importantes de la ciudad.

Estas noticias llegan al exterior y causan un impacto muy fuerte en las familias, como nadie reacciona, queda la duda de si hay verdad o no. Pero queda la duda.

AUTOMÓVILES TESLA EN COLOMBIA

Los carros eléctricos de la famosa marca Tesla, ya están en Bogotá, a través del concesionario, Parra Arango, inicialmente con seis vehículos de dos segmentos en el modelo 3 con muchas expectativas aunque los precios de estos vehículos, son de alta gama, pero de alto costo.

El modelo más sencillo el Telsa tres, tiene un costo de 250 millones de pesos, mientras el más avanzado Top 10, llega a 290 millones de pesos, con amplias garantías y atractivos, sin algunos impuestos y sin pico y placa.

Los nuevos vehículos eléctricos Tesla, tienen en todos sus modelos, muchos avances en la tecnología, computador que avisa todos los movimientos, piloto automático y baja utilización de la energía, con menos contaminación, le conversa durante un recorrido y detalles de tecnología que muestran nuevos conceptos. Totalmente programable en velocidad y en la protección de la vida de sus ocupantes.

CUBA AL MERCADO DE DÓLARES

El Gobierno de Cuba comprará a partir de esta semana el dólar estadounidense en efectivo a personas naturales a un cambio de 120 pesos por billete verde, cinco veces mayor que la tasa oficial, para combatir el mercado negro. Esta situación podría disparar el turismo, porque baja los costos.

Se trata de un “primer paso” para que, en el futuro, el Estado pueda implementar un mercado cambiario en el que también pueda vender monedas extranjeras, señaló el ministro de Economía, Alejandro Gil, durante una intervención en la televisión estatal.

Gil no aclaró cuándo será que el Gobierno comience a vender divisas, pero señaló que ocurrirá cuando “existan condiciones de compra y de venta”. De esta forma, el Gobierno insular busca corregir la disparidad entre el cambio oficial de 24 pesos cubanos por dólar y los más de 110 con los que se adquiere el billete verde en el mercado informal. El capitalismo en forma.