28 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Academia Caldense de Historia celebró en Anserma veinte años de su fundación

14 de agosto de 2022
14 de agosto de 2022


Con motivo de estar cumpliendo veinte años de su fundación, durante un acto religioso celebrado en la iglesia Santa Bárbara del municipio de Anserma, presidido por el alcalde John Alejandro Londoño, le fue entregada a la Academia Caldense de Historia la Orden Cívica y Cultural Darío Usma Porras. El reconocimiento fue recibido por el historiador Angel María Ocampo en su calidad de presidente de la institución.

La entrega de esta presea se programó como parte de acto de apertura de la Fiestas del Regreso que desde el pasado viernes se realizan en esta localidad del occidente caldense, en consideración a que fue en este municipio donde se fundó el 15 de agosto de 2002 la entidad que trabaja por el rescate de la historia del departamento.  A la misma hora en que se imponía la condecoración, en el auditorio Santo Domingo Savio del Colegio Nacional de Occidente se llevaba a cabo un panel donde cuatro miembros de la institución hablaban sobre diferentes aspectos de la historia del municipio.

Las exposiciones fueron Fundación de la Academia Caldense de Historia, por Carlos Arboleda González; el traslado de la ciudad de Anserma, por Alvaro Gartner Posada; el debate de las dos Ansermas, por Carlos Arturo Ospina; y sobre el Alto de los Santos, por Octavio Hernández Jiménez. En sus intervenciones, los expositores abarcaron todas las épocas en la historia del municipio, desde la colonia hasta nuestros días, deteniéndose en el papel que jugó el mariscal Jorge Robledo en su fundación.

Hasta el municipio se desplazaron, para participar el reconocimiento, los académicos Albeiro Valencia Llano, Carlos Arturo Ospina. Carlos Arboleda González, Fabio Vélez Correa, José Miguel Alzate, Álvaro Gartner Posada, Octavio Hernández Jiménez, Ángel María Ocampo, Julián Chica Cardona, José Jaramillo Mejía, Luis Ernesto Henao, Oscar Gaviria Valencia y Javier López.