28 de marzo de 2024

3 tendencias y desarrollos tecnológicos que redefinieron el turismo en Latinoamérica

22 de agosto de 2022
22 de agosto de 2022

Desde los hábitos de viaje hasta la forma en que se buscan y reservan productos turísticos, están siendo transformados por la tecnología.

Durante las últimas décadas, diversos sectores económicos han vivido una gran transformación a nivel mundial, apoyados en los múltiples desarrollos tecnológicos que han surgido y que han logrado cambiar la forma en que las personas alrededor del mundo buscan, adquieren y disfrutan sus productos y servicios.

El turismo no se ha quedado atrás, y ha sido uno de los renglones que más ha sabido aprovechar esta revolución tecnológica. Desde la llegada misma del internet, y con la masificación de la tecnología en los hogares, pasó de centrarse en lo que las agencias de viajes tenían para ofrecer a los viajeros, a enfocarse en lo que los viajeros estaban buscando.

La empresa de viajes Despegar presenta cuáles han sido, desde su experiencia, tres de los principales desarrollos y tendencias que prometen continuar transformando la forma en que las personas realizan sus viajes alrededor del mundo:

  1. Saltando del e-commerce al m-commerce

La popularización y evolución de la telefonía celular dio origen a lo que actualmente se conoce como mobile commerce, o comercio a través de dispositivos móviles. Durante los últimos años, esta tendencia ha tomado mayor relevancia en América Latina, gracias al uso cada vez más generalizado de estos dispositivos y al crecimiento en la penetración del internet.

En el mercado turístico, esta tendencia tecnológica ha facilitado que el viajero tenga en el bolsillo toda la oferta de su agencia de viajes, permitiéndole no solo escoger y reservar sus viajes, sino además revisar sus itinerarios e incluso adquirir otros productos durante sus vacaciones, como actividades que desee realizar en el destino.

En el mercado latinoamericano, una de las empresas que ha liderado la puesta en marcha de aplicaciones móviles enfocadas en el turismo es Despegar. “Desde hace varios años decidimos convertirnos en mobile first, al entender que el mercado se movía hacia el predominio de los dispositivos móviles para uso transaccional”, comenta Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador. Hoy en día, su App es líder en la región con más de 60 millones de descargas acumuladas.

  1. Inteligencia Artificial para entender a los viajeros

Luego de una pandemia que transformó drásticamente los hábitos de los viajeros, el sector turístico enfrentó el reto de descubrir cuáles eran esas nuevas necesidades e incluso estar un paso adelante de ellas.

Es allí donde se hizo necesario apalancarse en los nuevos desarrollos, poniendo toda la experticia en Inteligencia Artificial y Big data para brindar reales propuestas de valor para los viajeros.

Es así como, a través de modelos matemáticos y predictivos, Despegar optimiza las ofertas que acerca a sus clientes, según las características e intereses de cada uno. A partir de esto, y mediante el uso de algoritmos de machine learning de desarrollo propio, la compañía genera las mejores propuestas, diseñadas para cada cliente y según el viaje que busca.

Actualmente, la empresa de viajes cuenta con más de 850 colaboradores en su área IT y analiza más de 3 millones de combinaciones de vuelos por día, para recomendarles a los viajeros los itinerarios más económicos, incluyendo viajes con distintas escalas lo cual permite en muchas ocasiones alcanzar descuentos adicionales.

  1. Anywhere-Office, o la magia de trabajar desde su lugar soñado

Esta tendencia se encuentra directamente ligada a las crecientes dinámicas tecnológicas de viajes y la masificación del internet, llevando el trabajo remoto un paso más allá del home office, al permitir que las personas puedan realizar sus actividades laborales de manera virtual en, prácticamente, cualquier lugar.

Esto ha permitido que muchos viajeros puedan vivir una temporada en un destino paradisiaco, sin necesidad de esperar a sus vacaciones ni afectar su productividad. Disfrutar y trabajar ahora son compatibles, desde que se cuente con un lugar que brinde todo lo necesario.

El futuro del turismo ya está marchando

Todos estos desarrollos y tendencias son una muestra de la resiliencia del turismo y su papel protagónico en la economía latinoamericana. Para el caso de Colombia, Anato reportó una recuperación del 77% en la llegada de visitantes extranjeros al país durante el primer semestre de 2022, comparado con el mismo periodo de 2019.

A nivel regional, las cifras son igual de alentadoras. De acuerdo con un reciente reporte de la empresa de viajes Despegar, durante el segundo trimestre de 2022, las reservas brutas de la compañía aumentaron un 129% interanual. En lo referente a transacciones, se presentó un incremento del 65% interanual, alcanzando el 90% del volumen del 2T19.