19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Procuraduría pidió actualizar el plan de gestión de residuos sólidos de Buenavista, Quindío

5 de julio de 2022
5 de julio de 2022

Bogotá, 6 de julio de 2022. Al decidir sobre una petición de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo del Quindío ordenó al municipio de Buenavista ajustar y actualizar su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en aras de permitir una prestación del servicio público de aseo.

Previamente, la Entidad presentó cuatro acciones populares para la actualización de los planes de Filandia, Córdoba, Armenia y Buenavista, y consiguió llegar a un acuerdo en las audiencias de pacto realizadas para tal fin con los tres primeros.

Tras estudiar la acción interpuesta por la Procuraduría 14 Judicial II Ambiental y Agraria de Armenia, el Tribunal confirmó que el municipio, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y la empresa prestadora del servicio, Nepsa, vulneraron los derechos colectivos solicitados.

El ente judicial ordenó adelantar acciones administrativas y presupuestales para ajustar el plan de inversiones dentro del instrumento de desarrollo municipal, con el fin de conocer el detalle de la asignación y gestionar la cobertura de la prestación del servicio de aseo, al menos una vez por semana.

Frente a los recicladores de oficio, sujetos de especial protección constitucional, el Tribunal solicitó su identificación clara y la necesidad de capacitarlos en la importancia de formalizar su asociación, mejorar el aprovechamiento de residuos y la protección del medio ambiente.

Sobre los residuos peligrosos, dictaminó localizar un área para la ubicación de infraestructura desde el Esquema de Ordenamiento Territorial; además de tomar acciones relacionadas con la utilización adecuada de la bolsa tratada y no tratada que cubre la fruta del plátano y el banano; y establecer medidas sobre la gestión de devolución de productos posconsumo.

Finalmente, pidió realizar campañas de sensibilización y divulgación para darle un adecuado manejo y control a la plaga de caracol gigante africano, y definir la disposición final de los residuos.