19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

“Tenemos que lograr el 50% de mujeres congresistas, en las próximas elecciones”: Vicepresidenta-Canciller

5 de julio de 2022
5 de julio de 2022
Bogotá, 6 de julio de 2022. Con un enfático llamado a arreciar esfuerzos para continuar abriendo espacios de participación y liderazgo político para las mujeres en Colombia, la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, instaló –este martes– la Cumbre Nacional de Congresistas por la Igualdad 2022, que se llevó a cabo en Bogotá.
La alta funcionaria expresó que, si bien se ha abonado un camino importante para lograr la plena participación de las mujeres en los diferentes estamentos políticos, en el legislativo, aún falta mucho por hacer. “Pasamos, en esta elección, del 12% al 30% de mujeres congresistas, pero tenemos que lograr que en los siguientes comicios sea el 50% y que, incluso, este no sea el techo, sino que pueda superarse este porcentaje”.
Así mismo, instó a aumentar la participación de las mujeres en las Comisiones Tercera y Cuarta de la Cámara de Representantes y Senado, encargadas de los asuntos económicos y de presupuesto del país. En ese sentido, manifestó que mientras las mujeres sigan representando menos del 10%, no habrá presupuesto que asegure el acceso de las colombianas al poder económico y político.
“En la Comisión Tercera de la Cámara, de los asuntos económicos, hay solamente 5 mujeres de un total de 31 representantes; y en Senado, sólo hay una senadora de 17. Por otro lado, en la Comisión Cuarta de la Cámara, que es la del presupuesto, sólo hay 8 mujeres de 26 representantes, mientras que, en esa misma comisión, pero en el Senado, hay 2 senadoras de 15 integrantes. ¡Cuando no hay presupuesto asignado, el discurso de género es un manoseo al tema de la mujer!”, sostuvo.
La Vicepresidenta-Canciller aseguró, además, que se siente orgullosa de los resultados esperanzadores que para el país ha dejado la Escuela de Formación Política, promovida desde la Vicepresidencia de la República, con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda, la Fundación Hanns Seidel y ONU Mujeres.
“Hoy, tenemos más de 5.000 mujeres que han pasado por la Escuela de Formación Política, con una meta clara: lograr la excelencia el manejo del Estado y garantizar que hagamos una diferencia en puestos de poder. Un Estado mejor manejado es incluyente”, señaló.
Finalmente, resaltó la importancia de un compromiso de parte de los partidos, en aras de avanzar en mayor transparencia en los avales a las mujeres y más pedagogía sobre el respeto. “Es clave que los directorios de los partidos también tengan militantes de la base, de los concejos y asambleas y que, ojalá, el 50% de estos sean mujeres”.