12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y el SENA presentaron la oferta de formación en Técnico en Gestión Comunitaria del Riesgo de Desastres

27 de julio de 2022
27 de julio de 2022

El Sena Caldas ya cuenta con la carrera técnica en Gestión Comunitaria del Riesgo de Desastres, formación que se diseñó luego de la solicitud de la Gobernación de Caldas. El objetivo es que en la región se cuente con una herramienta de capacitación para los actores que hacen parte de los órganos dedicados a la prevención, gestión y control ambiental.

El programa, que fue presentado hoy en el Fondo Cultural del Café, tiene una intensidad de 1.920 horas y fue diseñado en articulación con profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, con el aporte de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Cruz Roja.

A la fecha, el técnico iniciará su primera cohorte, la cual se conformó a través de modalidad cerrada con 35 aspirantes pertenecientes a organismos de socorro y coordinadores de gestión del riesgo de municipios (previamente inscritos). Las próximas ofertas serán con modalidad abierta al público en general.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, explicó: “La necesidad surge en el 2018 por la Gobernación de Caldas, con el fin de fortalecer y mejorar la capacidad instalada en gestión del riesgo en los municipios, de acuerdo con la problemática y a los diferentes aspectos de riesgo que se presentan en el departamento. Sabemos que nuestro territorio esta propenso a dichos fenómenos amenazantes y por eso es necesario fortalecer a las personas que están liderando la gestión del riesgo en los municipios, al igual que fortalecer a los organismos de socorro”.

Aseguró que la carrera técnica en Gestión Comunitaria del Riesgo de Desastres será la primera en el país y se gesta en el departamento gracias a la concurrencia del Centro para la Formación Cafetera del Sena.

Eliana María Carmona Gómez, coordinadora Regional Misional del Sena Caldas, señaló: “Este técnico permitirá formar talento humano con conocimientos y habilidades idóneas para generar procesos de diagnóstico, elaboración de instrumento y diseño de campañas de promoción ambiental y prevención y mitigación del riesgo de desastres. Este fue un reto que teníamos como departamento y que surgió de una necesidad identificada por la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas. Se sentaron expertos instructores del Sena a diseñar el programa, haciendo una revisión a los catálogos de programas similares para tener una estructura base, que pudiera apuntarle a una buena estructura curricular”.

Santiago Tabares González, coordinador Académico del Centro para la Formación Cafetera del Sena: “El técnico se realizará de lunes a viernes en una intensidad de ocho horas con trabajo autónomo y presencial durante siete meses”.

El egresado del programa estará formado bajo el enfoque integral de competencias laborales para apoyar acciones en:
Apoyar el diagnóstico del riesgo de desastres.
Apoyar el diseño y aplicación instrumentos de recolección de información.
Apoyar la aplicación de los conocimientos normativos y procedimentales básicos para la atención de incidentes y el desarrollo de estrategias de promoción y prevención del riesgo de desastres.
Apoyar la aplicación de los principios de la normatividad vigente y protocolos existentes, las estrategias y metodologías propuestas para la promoción, prevención y mitigación del riesgo de desastres en el territorio a partir de la identificación de los factores de vulnerabilidad y amenazas existentes.
Apoyar el levantamiento de la información, así como el diseño de instrumentos de diagnóstico y el desarrollo de campañas orientadas a la promoción y prevención de desastres con comunidades, siguiendo los lineamientos de la Ley 1523 de 2012, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.