12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretaría de Gestión Administrativa mostró positivo balance ante el Concejo de Pereira

6 de julio de 2022
6 de julio de 2022

En el Concejo de Pereira, se presentó el informe de gestión para el periodo enero – mayo de 2022 correspondiente a la Secretaría de Gestión Administrativa, en cabeza del secretario Duparfay Buitrago, quien destacó como positivo los resultados en aspectos que involucran a la administración municipal. Dentro de los puntos a destacar esta lo relacionado con la Ley de Cuotas, por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, donde la Secretaría presenta un total de 30 mujeres, frente a 33 hombres que hacen parte de planta de cargos directivos de dicho despacho.

“Tuvimos la oportunidad de rendir este informe en el día de ayer en relación con el desempeño de la Secretaría de Gestión Administrativa y en los aspectos correspondientes que involucran a la administración tenemos cumplimiento de Ley de Cuotas en relación con los cargos existentes lo que nos permite dar el cumplimiento con esta directriz”, expresó el funcionario.

Durante la presente vigencia, se logró la aprobación del valor del cálculo actuarial del pasivo pensional por parte del Ministerio de Hacienda, lo que permitió que el Municipio de Pereira saliera de un rezago financiero de más de dos año y poder acceder a recursos del FONPET (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales), para el pago de obligaciones pensionales.

“Este es un recurso con el que no se contaba en años anteriores y para esta vigencia tenemos la posibilidad de acceder a este recurso que es un gran beneficio para las finanzas del municipio ya que el 36,86% del cubrimiento del pasivo pensional, permite que el Fondo Territorial pague obligaciones pensionales con recursos del FONPET”, agregó Buitrago.

En cuanto a bienestar laboral desde la Secretaría se ha cumplido con las acciones enmarcadas en el bienestar laboral de los empleados, en donde se tuvo en cuenta las necesidades de capacitación, de incentivos expresadas por los funcionarios, los cuales en cumplimiento de la Ley 1857 de 2017, cuentan con 2 días libres remunerados al año, 1 día libre remunerado por cumpleaños, así como también se realiza contante acompañamiento psicológico a través del personal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

DATO DE INTERÉS

En cuanto a los pedidos de los Concejales, relacionados con programas de gestión ambiental y sensibilización al interior de la administración en lo relacionado con el uso de energías sostenibles, el Secretario argumentó que se empezará a trabajar de la mano con las dependencias correspondientes y así adelantar las acciones necesarias para llevar a cabo estos proyectos.