10 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda le apuesta a la integración comunitaria de la población migrante y refugiada

1 de julio de 2022
1 de julio de 2022

En el marco del Día Mundial del Refugiado, la Gobernación de Risaralda se sumó a la jornada “Apostándole a la integración comunitaria” para ofrecer servicios de salud, actividades educativas, culturales y recreativas a la población migrante y refugiada que se localiza en este departamento.

El evento que se llevó a cabo en la plaza de Bolívar de Pereira contó con la participación de la Alcaldía de Pereira, la OIM, la ACNUR, la Asociación me Migrantes Venezolanos, el Ejército Nacional y la Policía.

“Risaralda es un departamento con una presencia importante de refugiados y migrantes, calculamos que tenemos más de 35 mil personas provenientes de Venezuela, entonces esta atención también pretende hacer una sensibilización frente al trabajo infantil del cual son víctimas muchos niños migrantes, un hecho que se constituye como violencia infantil”, mencionó Elizabeth Diosa, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social.

Elisa Carlaccini, jefe de la oficina de la ACNUR de la Región Noroccidente destacó esta actividad tras cumplirse un año luego de que el Gobierno Nacional abriera sus puertas y pusiera a disposición el Estatuto Temporal de Protección, como instrumento que permite la regularización de las personas refugiadas y migrantes venezolanas, lo que no solo garantiza la documentación, sino todo el proceso de inclusión para que esta población pueda aportar al crecimiento del país.

“Aprovechamos esta oportunidad para reunir lo que es una respuesta articulada de las instituciones, organizaciones de base y otros sectores de la sociedad civil y poder ofrecer la oferta institucional en apoyo a las personas refugiadas y migrantes para que tengan una efectiva integración, inclusión social y económica en el departamento”.

Gracias a la articulación interinstitucional hubo espacio y actividades para todos, donde no solo se les brindo asistencia sino la oportunidad de comercializar sus emprendimientos como una forma de impulsar sus ideas de negocios, como lo es el caso de Luisa Fernanda Duque, fundadora de “Péguele a la Empanada” una creación artesanal, propia de las tradiciones hogareñas que surgió hace dos años a raíz de una crisis laboral.

Ella sin estar en la condición de migrante o refugiada, junto a su familia creo un emprendimiento, donde las tradicionales empandas se convirtieron en una variedad de rellenos y salsas para todos los gustos, actualmente tienen puntos fijos y ambulantes en varias partes de Pereira y Dosquebradas.

“Empezamos con dos personas venezolanas que han sido nuestro apoyo, y nosotros para ellos, ahora tenemos 12 venezolanos vinculados laboralmente, donde la mayoría son mujeres solteras”.