19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Quindianas de la IWCA prevén posibilidades a futuro surgidas del evento internacional en el que serán anfitrionas

20 de julio de 2022
20 de julio de 2022

El desayuno convocado por la Gobernación con las mujeres cafeteras pertenecientes al capítulo Quindío de la International Women’s Coffee Alliance – IWCA, fue aprovechado por las empresarias rurales para hacer un trabajo de prospectiva, que proyectaría a futuro, los logros esperados de su participación del encuentro internacional de la organización. El evento, que se sumará a la agenda de la feria Expo Eje Café, en agosto, ofrecerá posibilidades reales de expandir sus ventas a mercados internacionales.

Isbelia Agudelo Marín, directora de Emprendimiento Rural del departamento, reveló que entre las secretarías departamentales de Agricultura y Turismo se adelanta un convenio para financiar la participación en el evento. “Apoyamos su intervención debido a la connotación internacional que representa tener en la región cerca de 80 mujeres de aproximadamente 10 países, además de 20 compradores internacionales anteriormente contactados por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en la pasada feria de la Asociación de Cafés Especiales en Boston”.

Entre tanto, Dignory Soto Londoño, de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Córdoba, describió las expectativas que se plantean: “Siempre hemos dependido de un intermediario para poder vender directamente, y el evento nos permitirá que el cliente conozca como producimos nuestro café y esa historia de mujer detrás de cada grano. Pero además, hablamos de qué se nos viene luego: Ya hay una red de mujeres cafeteras del departamento y tenemos que llegar a una red de comercialización, pero también a lograr un trabajo conjunto para lograr que, por ejemplo, Montenegro sepa qué le pasa a Córdoba y le pueda ayudar, que La Tebaida nos conecte con la gente que viene de afuera; que estemos tan enlazadas, que seamos amigas, socias y comercializadoras del producto que nos identifica”.