16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Primera estrategia de fortalecimiento del ecosistema de empresas de base tecnológica de Caldas se da a conocer este miércoles en la UManizales

11 de julio de 2022
11 de julio de 2022

Este miércoles 13 de julio a las 5:30 p.m. se realiza en la Universidad de Manizales el lanzamiento de la primera estrategia de fortalecimiento del ecosistema de empresas de base tecnológica del departamento de Caldas denominada Venture Builder. El evento tiene lugar en el Auditorio Auxiliar de la Torre Emblemática Guillermo Orlando Sierra Sierra.

El proyecto está dirigido a emprendedores con ideas que se conviertan en empresas de base tecnológica o emprendedores con prototipos o empresas innovadoras en etapa temprana, tecnológicas o de base científica – tecnológica, quienes recibirán asesoría y mentoría con énfasis en desarrollo de producto y posibilidades de acceso a capital de riesgo en etapa temprana para la incubación o aceleración de sus iniciativas.

El proyecto se convierte en el primero de este tipo en ser presentado por actores privados del departamento para financiación con recursos del Sistema General de Regalías. Las entidades aliadas para la ejecución son la Universidad de Manizales como proponente y la Universidad Católica de Manizales y la Corporación Incubadora y Aceleradora de Empresas de Base Tecnológica de Manizales como aliadas. Se proyectan 24 meses para la ejecución de un total de 45 actividades que lleven a la generación de 12 productos clasificados de acuerdo con la convocatoria, como de innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social de Caldas.

La Venture Builder tiene dos momentos, el primero de transferencia para la actualización del modelo de pre-incubación, incubación y aceleración de empresas de base tecnológica; el segundo, es el despliegue de los servicios y el modelo de negocios de la Venture Builder al ecosistema de emprendimiento, aproximadamente en octubre.

El proyecto hace parte del EcosystemBT, que tiene como objetivo el incremento de la competitividad del ecosistema de incubación de empresas de base tecnológica, a través de procesos de generación, gestión y transferencia de conocimiento en el departamento y cuenta con una ruta de intervención integral de las problemáticas y brechas evidenciadas en el análisis de la situación actual del ecosistema de emprendimiento de base tecnológica.

En esta etapa del proyecto vinculó a BlackShiip, un aliado en la construcción de una metodología acorde a los desafíos y necesidades de los emprendedores y empresas de base tecnológica de Caldas, con el apoyo de Minciencias. Esta gestión ha sido apoyada por Innpulsa Colombia, Cemprende, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas.