10 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por contrato de Gestión Catastral Denuncias contra alcalde titular y encargado de  Santa Rosa de Cabal

2 de julio de 2022
2 de julio de 2022

-Investigan posible detrimento patrimonial por $3 mil millones
-Concejales entregarán testimonio

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

Denuncia por los presuntos delitos de peculado por apropiación en un supuesto contrato que no cumple con los requisitos legales, fue instaurada contra el alcalde titular de Santa Rosa, José Rodrigo Toro Montes y el alcalde encargado, Paulo César Gómez Hoyos.

La acción fue      iniciada por el abogado Guillermo Parra Vargas y como víctima aparecen el propio denunciante y los ciudadanos santarrosanos.

Para éste, se podría condicho comportamiento presentarse “un detrimento patrimonial en contra de los intereses del fisco santarrosano de aproximadamente $3 mil millones”.

Se solicitó en la acción penal, decretar el testimonio de los concejales, Fernando Chica Betancur, Daniel Henao y Andrea Panesso, residentes en Santa Rosa.

Argumenta su decisión en supuestas anomalías que se registraron en el contrato en el que se señala que la gestión catastral será prestada por una autoridad catastral nacional que regulará la gestión catastral y estará a cargo del Instituto geográfico Agustín Codazzi.

Que la misma se puede delegar, pero tendrá que solicitar al propio IGAG, que “lo habilite como gestor catastral”.

Advierte en la denuncia que “lo más grave radica en que el municipio de Santa Rosa de Cabal, nunca se habilitó como Gestor catastral, para poder haber contratado directamente, por medio del convenio interadministrativo número 0031 del 29 de enero del año 2021, con la denominada Unidad Administrativa especial de catastro Distrital de Bogotá, el servicio de Gestión Catastral”.

Precisó el quejoso, Parra Vargas,  que si el municipio  de Santa Rosa de Cabal,  nunca se habilitó  como gestor catastral  ante el IGAG, no era titular de ese derecho o delegación  por parte del IGAG, para entregarlo o contratarlo  directamente con otra entidad , porque no se puede dar o ceder , lo que no se tiene.

“Luego, subraya la denuncia, ni el municipio de Santa Rosa, era competente, para suscribir el convenio respectivo con la unidad administrativa especial de catastro distrital; ni estas era competente, para realizar el trabajo de actualización de los avalúos catastrales en la ciudad; porque para la fecha de suscripción del mencionado convenio, el gestor catastral del municipio de Santa Rosa, es el Instituto colombiano Agustín Codazzi -IGAG-“.

DINEROS

De acuerdo con la denuncia, a decir de las entidades que conocen el tema, el trabajo de Gestión Catastral para el municipio de Santa Rosa de Cabal, tiene un costo que oscila entre $800 millones y $1.500 millones.

“Resultando entonces, supremamente inexplicable, sospechoso  y demás, la suma convenida  como pago del trabajo de Gestión catastral con la Unidad Administrativa especial de Catastro Distrital de la ciudad de Bogotá”.

Pide el abogado Parra, que se investigue la presunta comisión de los delitos denunciados y se tomen las decisiones que en derecho corresponden.