16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. José Luis Correa en lista de espera

26 de julio de 2022
26 de julio de 2022
Crédito: Archivo EJE 21

A finales de la semana pasada, medios nacionales de prensa daban como un hecho la designación del médico manizaleño José Luis Correa, como Ministro de Vivienda  en el gobierno de Gustavo Petro. Sinembargo, hasta la noche del lunes ese anuncio no se había producido por la cuenta de twitter del presidente electo, como ha sido lo usual desde cuando fue elegido.

Aquí esa posibilidad  se recibió con gran sorpresa, pues no figura en los pronósticos de nadie, teniendo en cuenta que Correa es un joven médico que acaba de dejar la cámara de representantes, pero que no ha ejercido ningún cargo público y no posee experiencia administrativa alguna como para medírsele a un cargo de semejante responsabilidad. En algunos círculos políticos se le mencionó para ocupar uno de los viceministerios de la cartera de salud, como producto del apoyo que le dio al Pacto Historico, antes de la primera vuelta presidencial.
Lo cierto es que la bancada liberal en el Congreso emitió un pronunciamiento de respaldo a Correa, para que sea el Ministro de Vivienda, y el vocero de esa colectividad en el alto gobierno.
De producirse su designación quedaría descartada una eventual candidatura suya a la Alcaldía de Manizales para las próximas elecciones.
 
AEROCAFE NO ALZA VUELO

Son muchos los nubarrones que se ciernen sobre el accidentado proyecto de Aerocafé, que cada dia dia parece más inviable. A la serie de tropiezos que tuvo en épocas anteriores y cuando se creía que su horizonte estaba más despejado con la inyección de recursos y el  empuje que recibió  en el gobierno Duque,  se suma ahora la liquidación del contrato con la firma española OHLA, encargada de la excavación, remoción de tierras y drenajes en los terrenos que ocuparía la obra en el municipio de Palestina. Aduce la Unidad del Patrimonio Autónomo, que declaró la ruptura unilateral del contrato, que hubo reiterado incumplimiento en el cronograma de obras, cuyo avance no llegaba ni al 30%, por lo cual se le aplicaron tres millonarias sanciones. Y la empresa, que hace unos dias anunció la suspensión de trabajos, aduce que se presentaron fallas en los diseños, lo que originó los retrasos. A quién creerle?
La pregunta que surge es qué va a pasar a futuro con este proyecto? Será que el nuevo gobierno está dispuesto a inyectarle nuevos recursos a semejante barril sin fondo?. Una licitación para una nueva adjudicación de las obras supone más tiempo y mayores costos.
 
EL HORROR DE LOS FALSOS POSITIVOS

Una página negra en la historia del conflicto armado en Colombia muestra el horror de los mal llamados falsos positivos, ocasionados por militares y que han quedado al descubierto dentro de los procesos que adelanta la Justicia Especial para la Paz.
Recordamos que cuando empezó esta práctica en el primer gobierno de Alvaro Uribe, uno de sus vehementes defensores, el exmininistro caldense Fernando Londoño Hoyos, decía que eran casos aislados ocasionados por unas pocas «manzanas podridas» incrustadas en el que llamaba «Glorioso Ejército Nacional». 
Hace un tiempo se contabilizaron 6.402 asesinatos cometidos a sangre  fría cuyas víctimas fueron humildes campesinos que eran mostrados como guerrilleros muertos en combate.
Qué dirá ahora el ilustre paisano al saber que semejantes acciones proditorias e infames eran cometidas por «organismos criminales enquistados  dentro de la fuerza pública, dedicados a matar civiles a cambio de beneficios», como lo estableció la JEP. Entre esos beneficios figuraban ascensos, viajes, permisos, dinero, agasajos y fiestas con prostitutas.
 
LA DECADENCIA DE CALDAS EN EL SENADO

Cómo cambian los tiempos en materia política. Hace unos años Caldas brillaba en el Congreso de la República con representación de lujo de la que formaron parte brillantes parlamentarios de la talla de Fernando Londoño Londoño, Alberto Mendoza Hoyos, Gilberto Alzate Avendaño y Otto Morales Benítez, entre otros. Llegó a tener hasta cinco senadores, que participaban en memorables debates plenos de sabiduría y dialéctica.
Hoy solo nos queda una curul en esa corporación que ostenta el exgobernador Guido Echeverry, pues si bien el también senador Humberto de la Calle es caldense, no ha realizado aquí su mayor actividad proselitista, aunque podría ser doliente de algunas de nuestras causas. Y el reelegido Mario Castaño está en la cárcel. Parece que en política se aplica el dicho que todo tiempo pasado fue mejor!!
 
SE ACABA LA MOLICIE Y LAS PREBENDAS EN EL CONGRESO?

Esa parece ser la consigna del presidente Roy Barreras, quien entró pisando duro y anunció medidas drásticas para tratar de recuperar la confianza de la ciudadania en esa desprestigiada institución. Este curtido y sagaz politico conoce como ninguno las estratagemas, artilugios y marrullas de las que se valen los inefables padres de la patria, para cometer sus desmanes y fechorías. Y que sus jornadas de trabajo no se compadecen con los millonarios salarios que reciben, con toda clase de prebendas y gabelas.

De entrada anunció que se extienden los dias de trabajo a la semana, se reducirán sus ingresos mensuales (actualmente están en cerca de 35 millones de pesos), los pagos de celulares y los esquemas de seguridad, que serán los estrictamente necesarios y según los niveles de riesgo.
También se deberían reformar las famosas UTL (Unidades de Trabajo Legislativo) que les permite a cada congresista contratar personal hasta por 50 millones de pesos mensuales. 
Es que el Congreso se ha convertido en una vena rota del presupuesto nacional, con semejantes erogaciones.
 
MAS DESPELOTE EN MOVILIDAD VEHICULAR EN MANIZALES

A las dificultades y caos que se presenta en la circulación de vehículos en Manizales, motivados por la improvisación en la ejecución de obras, la mayoría con retrasos considerables, vías llenas de huecos y deficiente señalización, se suma desde el lunes la realización simultánea de reparcheos en las cuatro principales avenidas de la ciudad: Santander, Paralela, Kevin Angel y Alberto Mendoza. Y esto se decide a 30 meses de la actual administración municipal, en un afán por mostrar que sí se está haciendo algo, a la carrera, cuando debió hacerse de manera escalonada para evitar mayores traumatismos.
El gremio de taxistas expresó preocupación por las enormes congestiones que se presentarán en los próximos tres meses que se supone durarán esos trabajos, según la Acaldia, aunque seguramente se tardarán el resto del año. Y proponen aumento del pico y placa para autos particulares y de servicio público.
Y este martes se reunen a puerta cerrada directivos del gremio de ingenieros con funcionarios del municipio a quienes piden explicaciones sobre el estado de las obras inconclusas que pululan en la capital caldense. Será que les tiran las orejas?