8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plataforma Multiactor fue reconocida como instancia de participación efectiva para el logro de la Agenda 2030

13 de julio de 2022
13 de julio de 2022
Plataforma Multiactor ODS

Bogotá, 14 de julio 2022. Dentro del marco del Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Colombia, Corea y Dinamarca organizaron el evento «Transformar ideas en acción: cooperación entre actores estatales y no estatales, ir más allá del enfoque multiactor de los ODS».

Dentro de los principales objetivos del evento se destacan compartir puntos clave sobre el involucramiento de diferentes actores en la consolidación de la Plataforma Multiactor, así como compartir la experiencia de la consolidación de una hoja de ruta para implementar la plataforma en otros países y finalmente contribuir a la construcción de nuevas plataformas e iniciativas alrededor del mundo, utilizando las lecciones y conocimientos adquiridos a través de la experiencia colombiana.

En el encuentro participaron representantes de diferentes sectores:  oficiales de las Misiones de Colombia, de Corea y de Dinamarca ante Naciones Unidas.

En la intervención de la directora Olga Lucía Romero de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (DSEPP) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dirección que ejerce la Secretaría Técnica de la Comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se destacó la experiencia de Colombia en elaborar una hoja de ruta para la puesta en marcha de la Plataforma Multiactor ODS.

Por su parte el Sr. Ian de Cruz director Global de la Asociación para el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales 2030 (P4G), realzó el rol del sector privado en el fomento de alianzas para la movilización de recursos para el desarrollo sostenible.

En el panel de discusiones «Mejores prácticas para implementar efectivamente los ODS en un proceso público-privado continuo y participativo», moderado por Ernesto Soria Morales de la OCDE, se compartieron puntos claves sobre cómo se involucran los diferentes actores en la consolidación de mecanismos para asegurar la aceleración del cumplimiento de las metas ODS.

La Coordinadora Residente de la ONU en Colombia, Mireia Villar Forner evidenció el rol catalizador de las naciones Unidas en establecer mecanismo de dialogo entre diferentes actores. Por su parte Lisa Ashford, CEO Energise Africa and Ethen de Lendahand, Sonia Hernandez, Gerente de Coordinación de Modelos y Planes de Sostenibilidad de Repsol y Changsoo KIM participaron del evento y expusieron las buenas prácticas del sector privado para alcanzar los ODS y finalmente, como representante de la sociedad civil intervino Helene Gjerding, asesora de políticas del Danish 92-Group de Dinamarca.

En este evento se reconoció la importancia de la puesta en marcha de la Plataforma Multiactor como el mecanismo que revitaliza las alianzas para el desarrollo sostenible y soporta el avance en la implementación de la Agenda 2030, a través de herramientas inclusivas de colaboración entre los Estados, entre instituciones y actores no gubernamentales.

La sesión permitió concluir que la contribución multiactor a los ODS es un logro significativo, definido como el espacio de diálogo constante y oficial entre diferentes actores.

Es así como la Plataforma Multiactor es reconocida como la máxima instancia de participación para el desarrollo de la Agenda 2030, asociando esfuerzos para el avance y cumplimiento de las metas de los ODS, en cada país.